Etiquetas

Medio Oriente Internacional Historia Europa Norteamérica América Latina Israel Iran Palestinos Trump Hamas Hezbola Conflcito Israeli-Palestino Gaza Guerra Siria Israeli-Palestinian Conflict Judios OTAN guerra siria Autoridad Palestina Inglaterra Mossad Rusia UNWRA Venezuela Yemen arabia saudita catalanes genocidio terrorismo Acuerdo Nuclear Al-Qaeda Al-Saud Alemani Nazi Altos del Golan Antisemitismo Arabes Artur Mas Ataque Quimico Aviones de Combate Barein Carles Puigdemont Catalanes en campos nazis Cataluña Chiies Chiismo Cisjordania Control de Armas Crisis Venezolana DC Damasaco Damasco Daniel Kutner David Ben Gurion David Friedman Diplomacia Donald Trump Duma Economia Venezolana Ejercito Israeli Ejercito Venezolano Elecciones en Libano Embajador Estadounidense en Israel Erdogan Eretz Yisrael Estadidad Estado Libre Asociado de Puerto Rico F-35 Francia Francisco Franco Generalitat de Catalunya Golpe de Estado en Venezuela Gran Bretaña Granada Guaido Guerra Yom Kippur Hillary Clinton Holocausto ISIS Independencia de Puerto Rico Irak Israel's Independence Day Israelies Jeremy Corbyn Jordi Pujol Juan Guaido Kurdos Labor's Party Libano Lieberman Londres Maduro Meca Medina Nazis Netanyahu OLP Obama Oman Pacto de Varsovia Partido Nacionalista de Puerto RicoPartido Partido Nuevo Progresista Partido Popular Democratico Petroleo Primavera Arabe Puerto Rico Putin Rebeldes Sirios Reino Unido Relaciones Turco-Rusas Revolucion Irani Rey Felipe VI Rohingya S-400 Saddam Hussein Salafistas Shimon Peres Six-Day War Sudan del Sur Sunies Turquia War in Israel Washington Yihad Islamica asia birmania blangladesh españoles republicanos estados unidos fuerzas de defensa de Israel hariri humanidad limpieza etnica naciones unidas prensa profesiones de trabajo refugiados salafismo sharia wahabismo

Wednesday, July 5, 2017

Los Kurdos vuelven a soñar

      Los Kurdos son un pueblo indoeuropeo que habita, principalmente, en Asia Occidental. Se encuentran mayormente al sureste de Turquía, al norte de Siria e Irán y al noreste de Irak. Según varios historiadores, los kurdos son descendientes directos de los medos y su presencia en el Medio Oriente data del año 612 AC. Hoy, son mayormente musulmanes suníes, aunque una relevante minoría todavía sigue la religión tradicional kurda llamada yazidismo. Tras el final de la Primera Guerra Mundial, y con la promulgación del Tratado de Sevres en 1920, a los kurdos se les prometió la creación de un estado llamado Kurdistán en los territorios donde se encuentran aún predominantemente. Aunque en la Conferencia de París en 1919 se les reconoció como una entidad colectiva con aspiraciones nacionales, al igual que a los judíos, y el Tratado de Sevres parecía pronto ser una realidad el cual no afectaría al Acuerdo Sykes-Picot, sus sueños rápidamente se desvanecieron. Ante esto, y como resultado de los regímenes opresivos donde la minorí kurda se encontraba en los países previamente mencionados, las aspiraciones nacionales e independentistas eran mínimas.  

      La excepción se da cuando en los años 1970’s y 1980’s los kurdos-iraníes, quienes tienen en esta región una actividad paramilitar-separatista desde el 1918, comienzan a combatir al régimen de los ayatolás de manera decidida. Aclaro que con estos argumentos no pretendo minimizar otros movimientos kurdos e independentistas tanto en Siria como en Turquía e Irak antes y después del período previamente mencionado. Tras la invasión en Irak en 2003, los kurdos iraquíes vieron en los estadounidenses los aliados necesarios para perseguir sus aspiraciones autonómicas, y porqué no, independentistas. Aunque no lograron independizarse, si alcanzaron “acabar” con Al-Qaeda y Sadam Hussein en Irak, adquirieron un sistema gubernamental tan autónomo que les permite tener un ejército propio llamado ‘Peshmerga’ y por fin trajeron estabilidad al país.

      Con el comienzo de la guerra en Irak contra el Estado Islámico (Daesh) en 2014, y las masacres cometidas por este último contra la minoría yazidi, los peshmerga comenzaron a tener un rol crítico en este conflicto. Al punto de que no solo el kurdistán iraquí es un lugar bastante estable, algo que el gobierno chiita de Bagdad no ha logrado plenamente, sino que han logrado controlar territorio iraquí fuera de sus fronteras. Por lo que los kurdos iraquíes han dejado claro que tras el final de la guerra contra Daesh ellos buscarán independizarse. En el caso de Siria, y como resultado del conflicto civil sirio, los kurdos allí controlan el 18% de todo el territorio y han creado una franja territorial que cubre casi todo el norte del país. Y digo casi porque Turquía controla una porción del territorio norte sirio, en conjunción con el Ejército Libre Sirio, que va desde Sharanli hasta Kobani. El ejército turco está allí porque teme que los kurdos sirios, quienes gozan de los simpatizantes de los kurdos turcos y del PKK, busquen “anexar” el territorio turco donde se encuentran los kurdos turcos. Por lo que la Turquía de Erdogan, bombardea y ataca posiciones kurdas que combaten a Daesh en Siria. ¿Algo raro, no?

     Desde mi punto de vista, me parece que los kurdos en Siria tienen el potencial de crear un Kurdistán ya que es un territorio que ellos ganaron contra Daesh y tienen el apoyo militar de los Estados Unidos. Un apoyo que a Turquía no le hace ni gota de gracia. Este apoyo es tal que los kurdos en Siria han firmado un acuerdo militar con Estados Unidos por 10 años, e incluso los Estados Unidos tiene 7 bases militares en el territorio controlado por los kurdos al norte de Siria. Por lo que no creo que esta autodenominada “Región Autónoma de Rojava” vuelva a caer en manos del régimen de Bashar Al-Assad. Y digo “del régimen de Bashar Al-Assad” porque al controlar las cinco principales urbes del país, y debido a la efectividad militar que están teniendo en el campo de batalla gracias a la ayuda rusa, me parece que Al-Assad “ganará” la guerra. A medida que siga la decadencia de Daesh el panorama irá quedando más claro. Solo queda por ver si se creará un Kurdistán y donde éste será.


No comments: