David Shimron, el abogado personal y primo del primer ministro, Biniamín Netanyahu, es el “misterioso” letrado que está siendo interrogado bajo apercibimiento en los últimos días en relación al caso de los submarinos alemanes.
Shimron es sospechoso en el “Caso 3000”, que las autoridades policiales están investigando por probable corrupción y cohecho en el multimillonario acuerdo para la adquisición de submarinos y buques patrullero a la empresa constructora de naves alemana ThyssenKrupp.
Shimron fue puesto bajo arresto domiciliario. Su figura ha sido vinculado ampliamente al caso, desde hace meses; pero tras la detención domiciliaria, se había prohibido la publicación de su nombre hasta el día de hoy.
Netanyahu no es sospechoso del caso; pero la policía planea interpelarlo para que cuente qué es lo que sabe del caso.
Shimron sirvió como abogado de Miki Ganor, el representante de ThyssenKrupp en Israel, para el acuerdo, en el que la firma alemana fue adjudicada con el contrato para la construcción de los submarinos y los buques patrulla.
La policía sospecha que Shimron presionó para el contrato de seis mil millones de shekels (1.500 millones de dólares) para la compra de submarinos para la Armada israelí y otras naves para la protección de las plataformas marinas israelí de gas en el Mediterráneo, un esfuerzo que le podría haber redituado unos honorarios considerables. El papel de Netanyahu en la decisión de compra, incluyendo su insistencia de que la firma Thyssenkrupp sea eximida del proceso habitual de licitación del Ministerio de Defensa, genera sospechas de un conflicto de intereses por parte de Shimron. Shimron también presionaba para que ThyssenKrupp construyera un lucrativo astillero en Israel, donde la empresa realizaría los trabajos de mantenimiento de las nuevas naves.
Netanyahu negó cualquier ilícito en la compra de los submarinos, argumentando que su “única consideración” ha sido el fortalecimiento de las necesidades de largo plazo de seguridad de Israel. De cualquier manera, Netanyahu presionó a Israel para comprar las naves, contra los deseos del Ejército de Defensa de Israel, así como del entonces ministro de Defensa, Moshe Yaalon.
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