Etiquetas

Medio Oriente Internacional Historia Europa Norteamérica América Latina Israel Iran Palestinos Trump Hamas Hezbola Conflcito Israeli-Palestino Gaza Guerra Siria Israeli-Palestinian Conflict Judios OTAN guerra siria Autoridad Palestina Inglaterra Mossad Rusia UNWRA Venezuela Yemen arabia saudita catalanes genocidio terrorismo Acuerdo Nuclear Al-Qaeda Al-Saud Alemani Nazi Altos del Golan Antisemitismo Arabes Artur Mas Ataque Quimico Aviones de Combate Barein Carles Puigdemont Catalanes en campos nazis Cataluña Chiies Chiismo Cisjordania Control de Armas Crisis Venezolana DC Damasaco Damasco Daniel Kutner David Ben Gurion David Friedman Diplomacia Donald Trump Duma Economia Venezolana Ejercito Israeli Ejercito Venezolano Elecciones en Libano Embajador Estadounidense en Israel Erdogan Eretz Yisrael Estadidad Estado Libre Asociado de Puerto Rico F-35 Francia Francisco Franco Generalitat de Catalunya Golpe de Estado en Venezuela Gran Bretaña Granada Guaido Guerra Yom Kippur Hillary Clinton Holocausto ISIS Independencia de Puerto Rico Irak Israel's Independence Day Israelies Jeremy Corbyn Jordi Pujol Juan Guaido Kurdos Labor's Party Libano Lieberman Londres Maduro Meca Medina Nazis Netanyahu OLP Obama Oman Pacto de Varsovia Partido Nacionalista de Puerto RicoPartido Partido Nuevo Progresista Partido Popular Democratico Petroleo Primavera Arabe Puerto Rico Putin Rebeldes Sirios Reino Unido Relaciones Turco-Rusas Revolucion Irani Rey Felipe VI Rohingya S-400 Saddam Hussein Salafistas Shimon Peres Six-Day War Sudan del Sur Sunies Turquia War in Israel Washington Yihad Islamica asia birmania blangladesh españoles republicanos estados unidos fuerzas de defensa de Israel hariri humanidad limpieza etnica naciones unidas prensa profesiones de trabajo refugiados salafismo sharia wahabismo

Sunday, July 16, 2017

Israel congela un plan de construcción de viviendas palestinas

El gabinete de seguridad israelí suspendió un plan de construcción de varios miles de viviendas para los palestinos de la ciudad de Qalqiliya, en el norte de Cisjordania ocupada, que ya había sido aprobado, según un comunicado oficial.
El plan, ideado por el ministro de Defensa israelí, Avigdor Lieberman, prevé el levantamiento de nuevas viviendas que en la localidad de Qalqiliya, bajo control palestino (zona A), en una zona de Cisjordania gobernada por Israel (zona C). 

Se espera que el plan sea interpretado como un gesto de buena voluntad de Israel para "recompensar" a los habitantes de Qalqiliya, "la ciudad de Cisjordania más tranquila en estos últimos dos años", señalaron altos responsables militares israelíes en una entrevista con la página de noticias Ynet. 

Tras los acuerdos de Oslo de 1993, la Autoridad Palestina tiene poderes más o menos limitados en las zonas A y B, que cubren alrededor del 40% de Cisjordania, principalmente centros urbanos, mientras que Israel conserva la zona C (el 60% de ese territorio), incluyendo sus colonias. 

Los ministros que forman parte del gabinete de seguridad habían aprobado el proyecto de nuevas viviendas en Qalqiliya, pero el miércoles por la noche lo reexaminaron a instancias de ministros procolonización, que no habían estado presentes en la votación inicial. 

El gabinete de seguridad decidió recurrir al gobierno, que incluye a todos los ministros, y que deberá tratar el tema en diez días, según un comunicado de los servicios del primer ministro, Benjamin Netanyahu. 

"El gabinete debatirá en diez días una política global de construcción y planificación de la zona C", según el comunicado. La decisión se tomó pese a que Lieberman y varios altos responsables del ejército hubieran apoyado el plan, informaron medios israelíes.
Jason Greenblatt

El enviado del presidente estadounidense Donald Trump para la paz en Oriente Medio anunció, este jueves, que Israel suministrará a los palestinos millones de metros cúbicos de agua cada año.
El agua es un bien valioso en Oriente Medio. Estados Unidos celebra el acuerdo cerrado entre la Autoridad palestina y el gobierno israelí que permitirá la venta de hasta 33 millones de metros cúbicos de Israel a la Autoridad palestina", declaró el enviado, Jason Greenblatt, durante la ceremonia de firma del acuerdo en Jerusalén. 

El ministro israelí de Cooperación Regional, Tzachi Hanegbi, y Mazen Ghonaim, líder de la Autoridad palestina del Agua, también participaron en el acto. Los palestinos sufren escasez de agua y afirman que el reparto desigual de ésta favorece a Israel. 

Greenblatt medió entre ambas partes para negociar un acuerdo sobre el precio del agua, las cantidades vendidas y la ubicación de los puntos de conexión de las redes de suministro. Se espera que el acuerdo firmado este jueves reduzca la escasez de agua en los Territorios Palestinos, incluida la Franja de Gaza, donde más del 95% del agua no es potable. 

Ghonaim explicó que 22 millones de metros cúbicos se destinarán a Cisjordania ocupada, y otros 10 millones a la Franja de Gaza. El acuerdo forma parte de un proyecto para unir el mar Rojo al mar Muerto mediante tuberías en Jordania, con el fin de evitar la desaparición de éste último cuyo nivel de agua no para de bajar. 

En 2013, Israel, Jordania y los palestinos firmaron un protocolo de acuerdo sobre el proyecto, que preveía la construcción de una desalinizadora en el mar Rojo. 

Greenblatt intenta reactivar las negociaciones de paz entre los israelíes y los palestinos, que están en punto muerto desde 2014.

Fuente: El Tiempo

No comments: