Etiquetas

Medio Oriente Internacional Historia Europa Norteamérica América Latina Israel Iran Palestinos Trump Hamas Hezbola Conflcito Israeli-Palestino Gaza Guerra Siria Israeli-Palestinian Conflict Judios OTAN guerra siria Autoridad Palestina Inglaterra Mossad Rusia UNWRA Venezuela Yemen arabia saudita catalanes genocidio terrorismo Acuerdo Nuclear Al-Qaeda Al-Saud Alemani Nazi Altos del Golan Antisemitismo Arabes Artur Mas Ataque Quimico Aviones de Combate Barein Carles Puigdemont Catalanes en campos nazis Cataluña Chiies Chiismo Cisjordania Control de Armas Crisis Venezolana DC Damasaco Damasco Daniel Kutner David Ben Gurion David Friedman Diplomacia Donald Trump Duma Economia Venezolana Ejercito Israeli Ejercito Venezolano Elecciones en Libano Embajador Estadounidense en Israel Erdogan Eretz Yisrael Estadidad Estado Libre Asociado de Puerto Rico F-35 Francia Francisco Franco Generalitat de Catalunya Golpe de Estado en Venezuela Gran Bretaña Granada Guaido Guerra Yom Kippur Hillary Clinton Holocausto ISIS Independencia de Puerto Rico Irak Israel's Independence Day Israelies Jeremy Corbyn Jordi Pujol Juan Guaido Kurdos Labor's Party Libano Lieberman Londres Maduro Meca Medina Nazis Netanyahu OLP Obama Oman Pacto de Varsovia Partido Nacionalista de Puerto RicoPartido Partido Nuevo Progresista Partido Popular Democratico Petroleo Primavera Arabe Puerto Rico Putin Rebeldes Sirios Reino Unido Relaciones Turco-Rusas Revolucion Irani Rey Felipe VI Rohingya S-400 Saddam Hussein Salafistas Shimon Peres Six-Day War Sudan del Sur Sunies Turquia War in Israel Washington Yihad Islamica asia birmania blangladesh españoles republicanos estados unidos fuerzas de defensa de Israel hariri humanidad limpieza etnica naciones unidas prensa profesiones de trabajo refugiados salafismo sharia wahabismo

Monday, April 3, 2017

Israel y los asentamientos en Judea y Samaria

Entre 1947-1949, 750,000 árabes que vivían en el nuevo estado de Israel abandonaron sus casas ya que un conflicto bélico entre 6 ejércitos árabes (Arabia Saudí, Irak, Jordania, Egipto, Siria y Líbano, quien realmente fue utilizado como una posición estratégica militar y sólo mandó dos batallones) y el recién nacido estado judío era inminente. Se estima que aproximadamente 560,000 árabes de los 750,000 que se fueron de Israel, lo hicieron debido a las órdenes dadas por éstos 6 ejércitos. Añadiendo a esto, el historiador, Benny Morris, entiende que aunque no fue una política de estado los generales del “Tzahal” sabían que David Ben-Gurion quería que hubieran árabes en las tierras conquistadas. Sin embargo, hoy Israel vive otra realidad. Luego de la Guerra de los Seis Días, y en la que Israel triplicó su tamaño, el tema de las fronteras israelíes no ha sido resuelto. Tras los acuerdos de paz entre Egipto e Israel en 1979, los asentamientos israelíes del Sinaí fueron evacuados y devueltos a Egipto en 1982. En 2005, y de manera unilateral, el ya fallecido primer ministro Ariel Sharon, anunció la evacuación de los asentamientos israelíes en la Franja de Gaza.


      Sin dudas, esto fue una prueba para ver como la Autoridad Palestina (AP) podía manejar dicho territorio y como era de esperarse, fracasaron. En 2006, el grupo terrorista Hamas ganó las elecciones parlamentarias de la AP y en 2007 realizaron un golpe de estado en la Franja de Gaza. En el caso de los Altos del Golán y Jerusalén del Este, fueron anexados por Israel en 1981 y 1980, respectivamente. Pero entonces, ¿en qué parte de la ecuación queda Judea y Samaria? A partir de los años 70’, Israel ha construido 121 asentamientos en dicho territorio, ostentando así una población de aproximadamente 400,000 colonos en Judea y Samaria en la que el 80% de ellos está a menos de 3 kilómetros de la línea de armisticio que se logró luego de la guerra de independencia en 1949.

      En Diciembre de 2014, la Corte Suprema de Israel, determinó que el asentamiento de Amona en Samaria es ilegal ya que fue construido en propiedad privada palestina. Por lo que fue evacuado y demolido hace unos meses. Sin embargo, y tras haber cedido a la presión de los religiosos en su gobierno, Netanyahu y su coalición aprobaron en la Knesset un proyecto de ley el cual legaliza aproximadamente 4,000 casas repartidas entre 50 asentamientos en Judea y Samaria. Y no solo esto, sino que para cumplir con el acuerdo que realizó con los residentes del asentamiento de Amona, Netanyahu aprobó-por primera vez en dos décadas- la creación de un nuevo asentamiento en Samaria para estos colonos. Para los que creemos en la paz y en tener un estado con mayoría judía, vemos estas movidas con preocupación ya que si Judea y Samaria es anexado, los 2 millones de Palestinos también tendrían que dejar de ser tratados bajo leyes militares. Y esa es la única verdad.



No comments: