Etiquetas

Medio Oriente Internacional Historia Europa Norteamérica América Latina Israel Iran Palestinos Trump Hamas Hezbola Conflcito Israeli-Palestino Gaza Guerra Siria Israeli-Palestinian Conflict Judios OTAN guerra siria Autoridad Palestina Inglaterra Mossad Rusia UNWRA Venezuela Yemen arabia saudita catalanes genocidio terrorismo Acuerdo Nuclear Al-Qaeda Al-Saud Alemani Nazi Altos del Golan Antisemitismo Arabes Artur Mas Ataque Quimico Aviones de Combate Barein Carles Puigdemont Catalanes en campos nazis Cataluña Chiies Chiismo Cisjordania Control de Armas Crisis Venezolana DC Damasaco Damasco Daniel Kutner David Ben Gurion David Friedman Diplomacia Donald Trump Duma Economia Venezolana Ejercito Israeli Ejercito Venezolano Elecciones en Libano Embajador Estadounidense en Israel Erdogan Eretz Yisrael Estadidad Estado Libre Asociado de Puerto Rico F-35 Francia Francisco Franco Generalitat de Catalunya Golpe de Estado en Venezuela Gran Bretaña Granada Guaido Guerra Yom Kippur Hillary Clinton Holocausto ISIS Independencia de Puerto Rico Irak Israel's Independence Day Israelies Jeremy Corbyn Jordi Pujol Juan Guaido Kurdos Labor's Party Libano Lieberman Londres Maduro Meca Medina Nazis Netanyahu OLP Obama Oman Pacto de Varsovia Partido Nacionalista de Puerto RicoPartido Partido Nuevo Progresista Partido Popular Democratico Petroleo Primavera Arabe Puerto Rico Putin Rebeldes Sirios Reino Unido Relaciones Turco-Rusas Revolucion Irani Rey Felipe VI Rohingya S-400 Saddam Hussein Salafistas Shimon Peres Six-Day War Sudan del Sur Sunies Turquia War in Israel Washington Yihad Islamica asia birmania blangladesh españoles republicanos estados unidos fuerzas de defensa de Israel hariri humanidad limpieza etnica naciones unidas prensa profesiones de trabajo refugiados salafismo sharia wahabismo

Thursday, April 13, 2017

La OPEP y Arabia Saudí

En Noviembre de 2016, la OPEP alcanzó un acuerdo que dió paso al recorte de dos millones de barriles de petróleo diario, levantando el valor de cotización del petróleo a nivel internacional en un 7% en solo una semana. De hecho, países como Rusia-quien no es parte de la OPEP-se comprometieron en reducir 600,000 barriles de petróleo diarios. Gracias a este acuerdo, Irán aumentará su producción diaria de 3,7 millones a 4,3 millones de barriles de petróleo diario. Sin embargo, ¿por qué estas potencias globales se unen en un cartel como la OPEP, es la OPEP “la marioneta de Estados Unidos”?  Posterior a la Guerra de Yom Kippur en 1973, la Liga Árabe liderada por Arabia Saudí y Egipto, decidió reducir en un 5% al mes la venta de petróleo a Estados Unidos y sus aliados. Sin embargo, esta “perreta árabe” era una respuesta a la ayuda militar que Estados Unidos proveyó a Israel durante la guerra de 1973.


      Aunque este embargo solo duró 6 meses, la llamada “Crisis del Petróleo de 1973”causó un caos económico a nivel global. A pesar de ello, esta crisis fue la clave para el “boom” económico de Arabia Saudí- en donde se descubrió petróleo a poca profundidad en los años 30’s- posterior a la crisis. A principios del siglo 20, Arabia Saudí era un país pobre y ostentaba un ejército muy débil. Por lo que tras muchas empresas petroleras estadounidenses asentarse allí, Estados Unidos estableció múltiples bases militares para proteger sus empresas y en escenarios de peligro-como en 1991 cuando Sadam Hussein invadió Kuwait-esta protección fue clave para que Arabia Saudí no estuviera en riesgo. A pesar de la crisis del 73, Arabia Saudí mantuvo su venta petrolera a Occidente al finalizar el embargo, por lo que eso explica el que hoy día goze de tan “buena” relación con Estados Unidos.


      Esta es la razón por la que Donald Trump no incluyó a Arabia Saudí- y quienes sus ciudadanos han matado a 2,000 estadounidenses-en la lista de países árabes a los que les fue prohibido entrar a los Estados Unidos. ¿Ahora entienden? Por otro lado, cabe destacar que Arabia Saudí es el mayor productor de petróleo del mundo con 10 millones de barriles diarios a pesar de no tener las reservas petroleras más grandes del mundo (Venezuela y Estados Unidos son quienes lideran este renglón, respectivamente). Por lo que el haberse adherido al acuerdo de la OPEP no es un milagro, sino que es parte de sus intenciones de privatizar gran parte de ARAMCO-empresa petrolera estatal saudí- y de salvar las economías de los reinos del golfo. Y es que Arabia Saudí-a pesar de la caída del precio del petróleo entre 2014 y 2015- se resistía a tomar medidas serias ya que esto, por ejemplo, dilataría la plena entrada del sector energético renovable al mercado internacional. Sin dudas, el mundo aprendió en 1973 que la OPEP y Arabia Saudí son elementos diversos que pueden determinar el rumbo de la economía mundial.





No comments: