Etiquetas

Medio Oriente Internacional Historia Europa Norteamérica América Latina Israel Iran Palestinos Trump Hamas Hezbola Conflcito Israeli-Palestino Gaza Guerra Siria Israeli-Palestinian Conflict Judios OTAN guerra siria Autoridad Palestina Inglaterra Mossad Rusia UNWRA Venezuela Yemen arabia saudita catalanes genocidio terrorismo Acuerdo Nuclear Al-Qaeda Al-Saud Alemani Nazi Altos del Golan Antisemitismo Arabes Artur Mas Ataque Quimico Aviones de Combate Barein Carles Puigdemont Catalanes en campos nazis Cataluña Chiies Chiismo Cisjordania Control de Armas Crisis Venezolana DC Damasaco Damasco Daniel Kutner David Ben Gurion David Friedman Diplomacia Donald Trump Duma Economia Venezolana Ejercito Israeli Ejercito Venezolano Elecciones en Libano Embajador Estadounidense en Israel Erdogan Eretz Yisrael Estadidad Estado Libre Asociado de Puerto Rico F-35 Francia Francisco Franco Generalitat de Catalunya Golpe de Estado en Venezuela Gran Bretaña Granada Guaido Guerra Yom Kippur Hillary Clinton Holocausto ISIS Independencia de Puerto Rico Irak Israel's Independence Day Israelies Jeremy Corbyn Jordi Pujol Juan Guaido Kurdos Labor's Party Libano Lieberman Londres Maduro Meca Medina Nazis Netanyahu OLP Obama Oman Pacto de Varsovia Partido Nacionalista de Puerto RicoPartido Partido Nuevo Progresista Partido Popular Democratico Petroleo Primavera Arabe Puerto Rico Putin Rebeldes Sirios Reino Unido Relaciones Turco-Rusas Revolucion Irani Rey Felipe VI Rohingya S-400 Saddam Hussein Salafistas Shimon Peres Six-Day War Sudan del Sur Sunies Turquia War in Israel Washington Yihad Islamica asia birmania blangladesh españoles republicanos estados unidos fuerzas de defensa de Israel hariri humanidad limpieza etnica naciones unidas prensa profesiones de trabajo refugiados salafismo sharia wahabismo

Friday, March 31, 2017

En Venezuela sí hubo un golpe de estado

Hace unos días tuve una conversación con un amigo quien ha fungido como abogado de Venezuela, Ecuador, Nicaragua-entre otros países latinoamericanos-en la Haya. En esta conversación hablamos de cómo el bolivarianismo Chavista había reducido la pobreza del país en casi 2 millones de personas en solo 8 años a principios del siglo XXI, y cómo Maduro ha hecho de esta ideología socialista-pseudonacionalista el peor enemigo del país. Al finalizar esta conversación hubo algo en lo que mi amigo y yo no coincidimos: yo tenía el presentimiento de que Maduro y el Tribunal Supremo de Venezuela (TSV) erradicarían los poderes parlamentarios a la Asamblea Nacional (AN). Y al parecer mi inquietud se convirtió en una realidad.


      Venezuela, quien posee una deuda consolidada de 250 billones de dólares, una inflación proyectada del 1,660% para el 2017 y una escasez de artículos de primera necesidad inexplicable, está en una depresión económica inenarrable. Sin dudas, el haberse “resistido” al uso de divisa estadounidense en el país y el imprimir más bolívares a partir del 2008 cuando el país tenía una economía “estable,” ha llevado a Maduro a ni siquiera tener “cash.” Sin embargo, la crisis en Venezuela ha azotado nueva y despotamente al cuerpo legislativo del país. La sentencia 156 del TSV eximió a la mayoría parlamentaria de sus funciones, y basado en su propia jurisprudencia, asume así el rol del legislativo para proteger el “Estado de Derecho.” Con esta sentencia la AN no desaparece, pero ahora serán los 7 jueces-chavistas miembros de esta institución quienes dictaminarán la legislación que Maduro desee.

      Increíblemente, hace unos días atrás se les fue revocada la inmunidad parlamentaria a los diputados de la oposición, mientras que a Maduro sus poderes de decreto dentro del marco del “estado de excepción” se les fueron expandidos. De hecho, desde el comienzo de esta legislatura, los diputados de la oposición no han cobrado e incluso el TSV aún no reconoce la juramentación de los 3 diputados de la oposición por el estado de Amazonas. Me parece que llegó el momento de que la OEA ponga en vigor la carta democrática interamericana y de que el mundo responda con carácter, como lo hizo Perú retirando su embajador de Caracas, ante la certificada muerte de la democracia en Venezuela. Lastimosamente, esta es una de las 56 sentencias más que el TSV ha emitido en contra de la oposición. Una oposición que si protesta es atacada por la Guardia Nacional Venezolana, y la que cuando levanta la voz y pide que el pueblo se lance a la calle a protestar, es encarcelada. Mientras que en 2016 fueron asesinados 28,500 personas en Venezuela y la gente no va a trabajar para buscar comida en los zafacones, Maduro sigue apoyando a Diosdado Cabello y al Cartel de los Soles, permite que Venezuela sea el centro de distribución de drogas de grupos terroristas como Hezbolá y aplasta despotamente la constitución del país. Indudablemente, Maduro debe caer.



No comments: