Etiquetas

Medio Oriente Internacional Historia Europa Norteamérica América Latina Israel Iran Palestinos Trump Hamas Hezbola Conflcito Israeli-Palestino Gaza Guerra Siria Israeli-Palestinian Conflict Judios OTAN guerra siria Autoridad Palestina Inglaterra Mossad Rusia UNWRA Venezuela Yemen arabia saudita catalanes genocidio terrorismo Acuerdo Nuclear Al-Qaeda Al-Saud Alemani Nazi Altos del Golan Antisemitismo Arabes Artur Mas Ataque Quimico Aviones de Combate Barein Carles Puigdemont Catalanes en campos nazis Cataluña Chiies Chiismo Cisjordania Control de Armas Crisis Venezolana DC Damasaco Damasco Daniel Kutner David Ben Gurion David Friedman Diplomacia Donald Trump Duma Economia Venezolana Ejercito Israeli Ejercito Venezolano Elecciones en Libano Embajador Estadounidense en Israel Erdogan Eretz Yisrael Estadidad Estado Libre Asociado de Puerto Rico F-35 Francia Francisco Franco Generalitat de Catalunya Golpe de Estado en Venezuela Gran Bretaña Granada Guaido Guerra Yom Kippur Hillary Clinton Holocausto ISIS Independencia de Puerto Rico Irak Israel's Independence Day Israelies Jeremy Corbyn Jordi Pujol Juan Guaido Kurdos Labor's Party Libano Lieberman Londres Maduro Meca Medina Nazis Netanyahu OLP Obama Oman Pacto de Varsovia Partido Nacionalista de Puerto RicoPartido Partido Nuevo Progresista Partido Popular Democratico Petroleo Primavera Arabe Puerto Rico Putin Rebeldes Sirios Reino Unido Relaciones Turco-Rusas Revolucion Irani Rey Felipe VI Rohingya S-400 Saddam Hussein Salafistas Shimon Peres Six-Day War Sudan del Sur Sunies Turquia War in Israel Washington Yihad Islamica asia birmania blangladesh españoles republicanos estados unidos fuerzas de defensa de Israel hariri humanidad limpieza etnica naciones unidas prensa profesiones de trabajo refugiados salafismo sharia wahabismo

Friday, March 31, 2017

El autoritarismo 'Putiniano' al descubierto

No es un secreto que la economía rusa depende en un 40% de su producción y exportación del petróleo. Por lo que ante la caída del precio del oro negro la economía rusa se ha venido al suelo. El valor del rublo ha descendido -50 puntos por dólar en solo 10 meses, y se proyecta que este año Rusia se quede sin efectivo. Con el auge de su industria energética desde principios del siglo XXI, Rusia comenzó a descontroladamente renovar su ejército-invirtiendo 750 billones de dólares desde el 2001- y a nacionalizar empresas para controlar más aún su economía. De hecho, el peso del estado en la economía es hoy día de un 72%; un auténtico estado controlador. A pesar de ello, ¿cómo es posible que Putin tenga un nivel de aprobación por encima del 80%? Putin-al igual que Gamal Abdel Nasser- no solo es un nacionalista que ante las masas se presenta como el macho alfa que debe dirigirles sino que cuando se ve en situaciones complicadas pierde el control. Un ejemplo de esto es la Segunda Guerra Chechena en la que llevó a cabo ataques con armas químicas y donde la represión fue brutal. Más recientemente, decidió intervenir en Siria para salvar a su principal comprador de armas, pero para también mantener su popularidad.


      Ante la expansión de la OTAN y la Unión Europea en Europa del Este, y el alejamiento de estos países de la órbita “Putiniana,” hemos visto cómo Rusia ha intervenido en Ucrania enviando tropas, armas y tanques a la oposición prorrusa en Donetsk y Lugansk. Incluso, Rusia anexó en 2014 a la península ucraniana de Crimea. Por otro lado, Putin coloca ahora sus ojos sobre Svalbard. Este archipiélago noruego se localiza en el ártico donde el 13% del petróleo no-descubierto del mundo se encuentra. En este caso, Rusia utiliza el Tratado de Svalbard de 1920 para legitimar sus aspiraciones petroleras allí. Ante este panorama, destaca también Transnistria. Esta porción territorial moldava-la cual fue ocupada por Rusia en los 90’s-es aún anfitriona de 2,500 soldados rusos, la bandera transnistria y rusa son oficiales en el país, y la legislación rusa aplica en el país. Por lo que la “Rusia Putiniana” parece no tener fronteras.

      En el ámbito político, Putin ha sido alabado por Trump y hasta ha logrado que Marine Le Pen- quien apoya la anexión rusa de Crimea y el levantamiento de las sanciones europeas sobre Rusia-pueda financiar su campaña a través de bancos rusos ante la negativa de la banca francesa. Ante su próxima cita electoral en 2018, es más que obvio que Vladimir Putin ganará las elecciones. Por lo que veremos si luego de este nuevo ciclo presidencial logra consolidarse como dictador indiscutible de Rusia o si evita el que sea muy obvio su autoritarismo al buscar modificar la constitución. En mi opinión, creo que elegirá la segunda opción porque ello daría “credibilidad” al “escenario democrático” que está viviendo Rusia durante su presidencia.


No comments: