Etiquetas

Medio Oriente Internacional Historia Europa Norteamérica América Latina Israel Iran Palestinos Trump Hamas Hezbola Conflcito Israeli-Palestino Gaza Guerra Siria Israeli-Palestinian Conflict Judios OTAN guerra siria Autoridad Palestina Inglaterra Mossad Rusia UNWRA Venezuela Yemen arabia saudita catalanes genocidio terrorismo Acuerdo Nuclear Al-Qaeda Al-Saud Alemani Nazi Altos del Golan Antisemitismo Arabes Artur Mas Ataque Quimico Aviones de Combate Barein Carles Puigdemont Catalanes en campos nazis Cataluña Chiies Chiismo Cisjordania Control de Armas Crisis Venezolana DC Damasaco Damasco Daniel Kutner David Ben Gurion David Friedman Diplomacia Donald Trump Duma Economia Venezolana Ejercito Israeli Ejercito Venezolano Elecciones en Libano Embajador Estadounidense en Israel Erdogan Eretz Yisrael Estadidad Estado Libre Asociado de Puerto Rico F-35 Francia Francisco Franco Generalitat de Catalunya Golpe de Estado en Venezuela Gran Bretaña Granada Guaido Guerra Yom Kippur Hillary Clinton Holocausto ISIS Independencia de Puerto Rico Irak Israel's Independence Day Israelies Jeremy Corbyn Jordi Pujol Juan Guaido Kurdos Labor's Party Libano Lieberman Londres Maduro Meca Medina Nazis Netanyahu OLP Obama Oman Pacto de Varsovia Partido Nacionalista de Puerto RicoPartido Partido Nuevo Progresista Partido Popular Democratico Petroleo Primavera Arabe Puerto Rico Putin Rebeldes Sirios Reino Unido Relaciones Turco-Rusas Revolucion Irani Rey Felipe VI Rohingya S-400 Saddam Hussein Salafistas Shimon Peres Six-Day War Sudan del Sur Sunies Turquia War in Israel Washington Yihad Islamica asia birmania blangladesh españoles republicanos estados unidos fuerzas de defensa de Israel hariri humanidad limpieza etnica naciones unidas prensa profesiones de trabajo refugiados salafismo sharia wahabismo

Friday, March 31, 2017

Cataluña: ¿Un nuevo estado europeo?

El 24 de Noviembre de 2015, el ex gobernador, Alejandro García Padilla, se reunió con el Presidente de la Generalitat de Cataluña en ese momento, Artur Mas, y hasta le dió “lecciones” de cómo “insertarse en el mercado internacional.” Aunque probablemente no le mencionó el aumento en un 10% a la contribuciones corporativas que llevó a cabo o el haber reducido el desempleo de la isla en base a la inmigración diaria de más de 230 puertorriqueños. Sin embargo, la visita del gobernador significó algo más. Para esta fecha, se desarrollaba una intensa negociación entre la coalición Junts Pel Sí-la cual apoya la independencia de Cataluña-del ‘President’ Mas y el partido anticapitalista e independentista, Candidatura de Unidad Popular (CUP). Junts Pel-Sí-una coalición de centro formada por los partidos Esquerra de Cataluña y Convergencia Democrática de Cataluña-se veía obligado a negociar con la CUP al no haber alcanzado una mayoría absoluta en el parlamento catalán.


      Ante la negativa de la CUP en apoyar la investidura de Mas, la visita del Gobernador de Puerto Rico proyectaba la importancia del ‘President’ para internacionalizar a Cataluña. Para lograr un acuerdo con la CUP, Mas posteriormente cedería a la presión de los anticapitalistas y entregaría la carrera por la presidencia al alcalde de Girona, Carles Puigdemont. Junts Pel Sí y la CUP lograrían de este modo llegar a un acuerdo para formar gobierno. Pero, ¿por qué la izquierda y una coalición de centro se unían para formar un gobierno, por qué una porción sustancial de los catalanes desea independizarse del resto de España? Tras la unión del condado de Barcelona y el Reino de Aragón en el siglo XII, los territorios catalanes pasaron a formar parte del Reino Aragonés. Posteriormente, Cataluña obtendría un gobierno autonómico llamado Generalitat en el siglo XIV. Sin embargo, tras la caída de Barcelona en manos de las tropas borbónicas, las instituciones catalanas fueron erradicadas en 1716. Por lo que no sería hasta la Primera y Segunda República Española en las que Cataluña volvería a tener poderes gubernamentales.

        En 1979-con la muerte del dictador Francisco Franco- la Generalitat sería reinstaurada. Tras la aprobación de un nuevo Estatuto de Autonomía en 2006 con artículos en los que se definía, por ejemplo-la identidad nacional catalana-se generó mucha polémica entre la clase política conservadora. Posteriormente, el Tribunal Constitucional Español, declararía inconstitucional 14 artículos del nuevo estatuto. Esta decisión hizo que el movimiento independentista en Cataluña pasara a ser visto como una opción viable para la mayoría. Con la crisis económica española, y debido a que Cataluña genera el 20% del PIB de España, el actual gobierno de Mariano Rajoy ve la independencia como una amenaza para el país. Para atajar esta avalancha independentista, el gobierno español se ha refugiado en los tribunales y en la constitución española para que en Cataluña no se realice un referéndum. Sin embargo, los independentistas seguirán adelante. Por lo que quizás este próximo verano u otoño, comience la desconfiguración territorial de la madre patria de AGP.



No comments: