Etiquetas

Medio Oriente Internacional Historia Europa Norteamérica América Latina Israel Iran Palestinos Trump Hamas Hezbola Conflcito Israeli-Palestino Gaza Guerra Siria Israeli-Palestinian Conflict Judios OTAN guerra siria Autoridad Palestina Inglaterra Mossad Rusia UNWRA Venezuela Yemen arabia saudita catalanes genocidio terrorismo Acuerdo Nuclear Al-Qaeda Al-Saud Alemani Nazi Altos del Golan Antisemitismo Arabes Artur Mas Ataque Quimico Aviones de Combate Barein Carles Puigdemont Catalanes en campos nazis Cataluña Chiies Chiismo Cisjordania Control de Armas Crisis Venezolana DC Damasaco Damasco Daniel Kutner David Ben Gurion David Friedman Diplomacia Donald Trump Duma Economia Venezolana Ejercito Israeli Ejercito Venezolano Elecciones en Libano Embajador Estadounidense en Israel Erdogan Eretz Yisrael Estadidad Estado Libre Asociado de Puerto Rico F-35 Francia Francisco Franco Generalitat de Catalunya Golpe de Estado en Venezuela Gran Bretaña Granada Guaido Guerra Yom Kippur Hillary Clinton Holocausto ISIS Independencia de Puerto Rico Irak Israel's Independence Day Israelies Jeremy Corbyn Jordi Pujol Juan Guaido Kurdos Labor's Party Libano Lieberman Londres Maduro Meca Medina Nazis Netanyahu OLP Obama Oman Pacto de Varsovia Partido Nacionalista de Puerto RicoPartido Partido Nuevo Progresista Partido Popular Democratico Petroleo Primavera Arabe Puerto Rico Putin Rebeldes Sirios Reino Unido Relaciones Turco-Rusas Revolucion Irani Rey Felipe VI Rohingya S-400 Saddam Hussein Salafistas Shimon Peres Six-Day War Sudan del Sur Sunies Turquia War in Israel Washington Yihad Islamica asia birmania blangladesh españoles republicanos estados unidos fuerzas de defensa de Israel hariri humanidad limpieza etnica naciones unidas prensa profesiones de trabajo refugiados salafismo sharia wahabismo

Thursday, April 21, 2016

Judíos Sefarditas: El Sueño Perdido de Sefarad


Sefarad amado. Sefarad, que mucho te extrañamos. Sefarad es el nombre dado por los Judíos a la Península Ibérica (España y Portugal) tras su llegada aproximadamente en el siglo II a.C. Se cree que su llegada fue através de lo que es hoy el municipio de Finestre en La Coruña, Galicia, España. Sin embargo, otras fuentes apuntan a que su llegada fué por el sur de España, através de Andalucía, mientras que otros sugieren que fué através de Cataluña. Dichos Judíos en tierra Ibérica fueron muy prósperos, eran médicos, abogados, empresarios, etc. De hecho, el gran médico, rabino y teólogo Maimónides, nació en Córdoba, España. Los Judíos Sefardíes a pesar de no haber sido muy tolerados por los Romanos, los Visigodos y tampoco por los  Musulmanes, tampoco eran acosados y el anti semitismo como filosofía de odio aún en ésta época no se acercaba a lo que fué en el siglo XX o lo que es aún en el siglo XXI. Tras el debilitamiento militar de los "Moros" (Musulmanes) en España, gracias al avance de los Católicos quiénes se habían concentrando en el norte de España (y a quiénes los Judíos apoyaban económicamente) a partir de 1482 y que culmina el 2 de Enero de 1492 con la "Toma de Granada" (Andalucía). Tras ésto, los católicos en un giro inesperado decretan el 31 de Enero de 1492, la expulsión de todos los Judíos Sefarditas del territorio católico en un periodo de 4 meses y a los que quisieran quedarse, tendrían que convertirse al catolicismo. Se estima que más de 90,000 Sefarditas dejaron el país, mientras que otros aproximadamente 10,000 Judíos decidieron quedarse en el país.

Los que se quedaron, tuvieron que sobrevivir al yugo de la Inquisición. La inquisición, a veces mal explicada, consistía en verificar si realmente los judíos que se habían convertido al catolicismo (en su gran mayoría lo hacían para no perder sus propiedades y no dejar la tierra en la que por generaciones habían estado) practicaban y vivían el catolicismo en su intimidad familiar. Sin embargo, las personas que se habían quedado en España aún practicaban el judaísmo a escondidas, lo que le causó muchos problemas. Dentro de lo que es el concepto de la inquisición, existía, y valga la redundancia, un inquisidor quien supervisaba que ese grupo de conversos llevara a cabo los preceptos de su nueva religión. Interesantemente, uno de esos inquisidores que fue asignado por el rey Fernando de Aragón y la reina Isabel de Castilla, fue Tomás de Torquemada. Este era el consultor religioso de la Reina Isabel de Castilla. El rol principal de Torquemada, además de supervisar, consistía en torturar a aquellos que practicaban a escondidas el judaísmo. Pero lo particular de este señor es que él era un converso también, de hecho, sus ancentros paternos y maternos eran de origen judío. Ahora que lo pienso bien, y a pesar de ser un personaje vocal contra los Judíos en Venezuela, Nicolás Maduro nunca ha hablado de su ascendencia Sefardí por su lado paterno. Bueno, la vida es irónica. 

Dejando a un lado la inquisión, es tiempo de que nos preguntemos; ¿y a dónde fueron el resto de los Judíos Sefarditas tras la expulsión? Muchos de los expulsados se fueron al norte de Africa, otros se fueron a la región de lo que hoy es Turquía e Israel en el Imperio Otomano, Holanda, Europa del Este y otros decidieron cruzar el Atlántico. Esos que cruzaron el Atlántico fueron a Brasil, Argentina e increíblemente a la isla de Curazao, después de que la metrópolis (Holanda) adquiriera la isla. De hecho, Holanda históricamente ha sido pro-judía y muy tolerante con éstos a nivel social y mas aún religiosamente hablando. La mayoría de los Judíos que hoy se encuentran en Venezuela, Seattle, Estados Unidos y otros países de América Central, partieron de la isla de Curazao. Y aunque están casi extintos en sentido de conglomeración social y hasta están bastante mezclados con la población local, los Judíos de Curazao aún existen en dicha "islita." Hoy día más de 700,000 judíos sefarditas habitan en Israel (se estima que exiten actualmente repartidos entre "Eretz Yisrael", Estados Unidos, entre otros países, más de 1.5 millones de Sefarditas) y continúan sus costumbres de leer la Torá de manera vertical, algunos comen arroz en "Pesáj," etc. Finalmente, cabe resaltar que el el idioma que los Sefarditas hablaban y que hoy día continúan hablando (aunque está casi extinto) es el ladino, o español medieval mezclado con el hebreo. Como dato interesante, de los 90,000 judíos que los Nazis asesinaron en Grecia, 50,000 de ellos eran Sefarditas. Actualmente, son una minoría y de tendencia, al igual que los Judíos Mizrahi, a ser de clase media y pobres en el actual Israel. Nadie olvidará al Rabino Ovadia Yosef, quien impulsó, defendió y vocalizó a esta comunidad en Israel. Espero les haya gustado este poquito de informació. Shalom Aleijem! 



No comments: