Etiquetas

Medio Oriente Internacional Historia Europa Norteamérica América Latina Israel Iran Palestinos Trump Hamas Hezbola Conflcito Israeli-Palestino Gaza Guerra Siria Israeli-Palestinian Conflict Judios OTAN guerra siria Autoridad Palestina Inglaterra Mossad Rusia UNWRA Venezuela Yemen arabia saudita catalanes genocidio terrorismo Acuerdo Nuclear Al-Qaeda Al-Saud Alemani Nazi Altos del Golan Antisemitismo Arabes Artur Mas Ataque Quimico Aviones de Combate Barein Carles Puigdemont Catalanes en campos nazis Cataluña Chiies Chiismo Cisjordania Control de Armas Crisis Venezolana DC Damasaco Damasco Daniel Kutner David Ben Gurion David Friedman Diplomacia Donald Trump Duma Economia Venezolana Ejercito Israeli Ejercito Venezolano Elecciones en Libano Embajador Estadounidense en Israel Erdogan Eretz Yisrael Estadidad Estado Libre Asociado de Puerto Rico F-35 Francia Francisco Franco Generalitat de Catalunya Golpe de Estado en Venezuela Gran Bretaña Granada Guaido Guerra Yom Kippur Hillary Clinton Holocausto ISIS Independencia de Puerto Rico Irak Israel's Independence Day Israelies Jeremy Corbyn Jordi Pujol Juan Guaido Kurdos Labor's Party Libano Lieberman Londres Maduro Meca Medina Nazis Netanyahu OLP Obama Oman Pacto de Varsovia Partido Nacionalista de Puerto RicoPartido Partido Nuevo Progresista Partido Popular Democratico Petroleo Primavera Arabe Puerto Rico Putin Rebeldes Sirios Reino Unido Relaciones Turco-Rusas Revolucion Irani Rey Felipe VI Rohingya S-400 Saddam Hussein Salafistas Shimon Peres Six-Day War Sudan del Sur Sunies Turquia War in Israel Washington Yihad Islamica asia birmania blangladesh españoles republicanos estados unidos fuerzas de defensa de Israel hariri humanidad limpieza etnica naciones unidas prensa profesiones de trabajo refugiados salafismo sharia wahabismo

Sunday, April 24, 2016

Jesús De Nazareth: ¿Mesías o no Mesías?


A. Descifrando a Jesús

Jesús de Nazaret era judío. Dicha aseveración es para muchos Cristianos una aberración. Muchos ven al judaísmo como una religión pagana, que "está mal,"y hasta acusan a los judíos de ser los causantes de la crucifixión de Jesús. Nada tan lejos de la realidad como esta farsa tan penosa.  Primero que nada, Jesús fue cruxificado porque sin duda alguna (y así lo apoyan los textos académicos de mayor altura) su comportamiento y acciones atraían a un sin número de seguidores. Pero; ¿quién realmente era Jesús? Jesús de Nazareth era, de acuerdo a la tradición Cristiana, el hijo de Dios y por ende, Dios en la tierra (que contradicción más incoherente, pero esas son creencias que respetamos). Nació en el actual Belén, Israel (Judea y Samaria) sin que su madre haya quedado embarazada, como muestra de un milagro (interesantemente Jesús, según narra la creencia Cristiana, en Belén pero crece en la antigua Samaria en lo que es hoy es Nazaret). Como dato interesante, y según muchas creencias de los judíos de su época era (y aún se sigue creyendo como un hecho que ocurrirá) en Belén donde el Mashiaj (Mesías) iba a llegar. Increíblemente, Jesús nació en Belén pero no creció ahí, sino que solo se dice en el Nuevo Testamento que él nació ahí. 

Y ahí viene la primera interrogante; ¿no habrán escogido este lugar en específico para dar fuerza a la idea de que Yeshúa (Jesús) era el Mashiaj? Por otro lado, nunca se habla de que debido a la asfixia social y política que vivía el pueblo Judío bajo el yugo Romano, éstos aclamaban a Hashem para que el mesías llegara, pero no aclamaban por la llegada del mesías que la tradición escrita, histórica y oral, si no que Dios viniera en su carácter físico para que les liberara. Entonces al ver a un ser humano, que generaba milagros físicamente y que tenía una masa de seguidores (porque Jesús era sin dudas un rabino) muchos creían que él era el Mashiaj. Esto es crítico, porque cuando escychamos de muchos Cristianos decir "su propio pueblo lo rechazó y mira lo que les a pasado através de la historia," es un total disparate. ¿Por qué? Porque Jesús no cumple con ninguno de los requisitos para ser el Mashiaj. Primero, con la llegada del Mashiaj el mundo a seguir siendo mundo y todo va a ser igual, sin embargo este va a reinar sobre el Pueblo de Israel. Segundo, el Tercer Templo de Jerusalén será reconstruido y éste logrará el retorno de todos los judíos a Israel. 

Finalmente, según la creencia judía, será un descendiente del Rey David y será anunciado por Elias quien retornará a la tierra. Digamos en un caso hipotético que Jesús era el Mashiaj, pero ni siquiera cumplía con los requisitos de ser el Mashiaj, Muchos Cristianos pueden argumentar, como por ejemplo, que su cuerpo era el templo del que los judíos hablan, pero esto es una aseveración incorrecta ya que no va de acuerdo con las escrituras sagrdas, ni con el Talmud, etc. Finalmente, y como dato interesante que no tiende a relacionarse con nuestro tema central, es que existe la creencia de que Jesús fue cruxificado en una cruz. Quizás fue cruxificado en una cruz, y de hecho es el cargar la cruz y sufrir durante dicho proceso lo que le da auge y fuerza a su historia, pero muchas personas de la época fueron cruxificados en árboles. Aquí otro sentido racional para generar criterio propio sobre dicha historia. Es interesante cuando Jesús está cruxificado porque es en ese momento en el que toda la historia de Jesús se puede entender cuando éste le pregunta a su padre (Hashem) porque le ha abandonado, distinguiendo entre quien es Dios y quien es el.

Yo soy de los que respeto a Jesús, ni siquiera niego su existencia, pero son cosas como éstas las que no concuerdan con la tradición Católica ya que se plasma a Jesús como el hijo pero también como Dios y todo porque en el "Concilio de Nicea" (todo es política) se tenía que llegar a un consenso entre los partidarios de que Yeshúa era el hijo y entre los que decían que era Dios personificado en "carne. Roma se había autoproclamado ser una nación Cristiana ya que durante la "Batalla del Puente Milvio" es cuando Constantino visualiza la cruz y la que según su entender le da la victoria. Esta paradoja creo recelos en Roma, pero fue la que les dió un nuevo aire a un imperio que luego desaparecería. Esta es la verdad histórica que he ocultado por siempre. 

B. Preguntas, ¿por qué?

Recuerdo un día que un amigo me preguntó que porqué yo utilizaba un "gorrito" como el Papa. Sencillo, el uso de una "kipá" (el "gorrito") es una tradición judía. El orar, el decir "amén" y mas interesantemente aún, el leer el "antiguo testamento" (la Torá en la que nosotros creemos), son aspectos que derivan del judaísmo. El islam y el cristianismo, como dijimos en otro artículo, son religiones abrahámicas ya que derivan, tienen creencias y tendencias ritualísticas del judaísmo que la religión en la que los hijos de Abraham han practicado desde su creación. El querer no entender que el Cristianismo deriva del Judaísmo es una penosa percepción de la realidad histórica. 

El judaísmo es una religión que solo cree en un Dios, único y todopoderoso que no es un hombre, sino un ser. Y esa es la percepción realística de dicha religión, mas nada. 

Finalmente, es importante tomar en consideración siempre el respetar las opiniones, creencias y tradiciones de las demás religiones para que nuesro aprendizaje sea efectivo, racional y lógico. Nunca olvidemos esto. Pero es cabal y necesario el que utilicemos fuentes fiables y reales sobre este tipo de temas que generan debate y a veces divisiones innecesarias.

Shalom,




No comments: