Etiquetas

Medio Oriente Internacional Historia Europa Norteamérica América Latina Israel Iran Palestinos Trump Hamas Hezbola Conflcito Israeli-Palestino Gaza Guerra Siria Israeli-Palestinian Conflict Judios OTAN guerra siria Autoridad Palestina Inglaterra Mossad Rusia UNWRA Venezuela Yemen arabia saudita catalanes genocidio terrorismo Acuerdo Nuclear Al-Qaeda Al-Saud Alemani Nazi Altos del Golan Antisemitismo Arabes Artur Mas Ataque Quimico Aviones de Combate Barein Carles Puigdemont Catalanes en campos nazis Cataluña Chiies Chiismo Cisjordania Control de Armas Crisis Venezolana DC Damasaco Damasco Daniel Kutner David Ben Gurion David Friedman Diplomacia Donald Trump Duma Economia Venezolana Ejercito Israeli Ejercito Venezolano Elecciones en Libano Embajador Estadounidense en Israel Erdogan Eretz Yisrael Estadidad Estado Libre Asociado de Puerto Rico F-35 Francia Francisco Franco Generalitat de Catalunya Golpe de Estado en Venezuela Gran Bretaña Granada Guaido Guerra Yom Kippur Hillary Clinton Holocausto ISIS Independencia de Puerto Rico Irak Israel's Independence Day Israelies Jeremy Corbyn Jordi Pujol Juan Guaido Kurdos Labor's Party Libano Lieberman Londres Maduro Meca Medina Nazis Netanyahu OLP Obama Oman Pacto de Varsovia Partido Nacionalista de Puerto RicoPartido Partido Nuevo Progresista Partido Popular Democratico Petroleo Primavera Arabe Puerto Rico Putin Rebeldes Sirios Reino Unido Relaciones Turco-Rusas Revolucion Irani Rey Felipe VI Rohingya S-400 Saddam Hussein Salafistas Shimon Peres Six-Day War Sudan del Sur Sunies Turquia War in Israel Washington Yihad Islamica asia birmania blangladesh españoles republicanos estados unidos fuerzas de defensa de Israel hariri humanidad limpieza etnica naciones unidas prensa profesiones de trabajo refugiados salafismo sharia wahabismo

Wednesday, April 20, 2016

Judea y Samaria: Odio, Historia, Dolor y Esperanza...



Desde Septiembre de 2015 una nueva oleada de violencia se ha desatado en los territorios "invadidos" por Israel tras la Guerra de los Seis Días (Judea y Samaria para los Israelíes o Cisjordania para los Arabes) en lo que Hamas a bautizado como una "Tercera Intifada" (intifada significa "revolución santa") y lo que Fatah no ha refutado o siquiera condenado públicamente. ¿Pero por qué Fatah, el actual partido en el poder de la Autoridad Palestina (AP) (mejor dicho, desde que dejaron el clandestinismo con el Organización para la Liberación de Palestina (OLP)  hasta que se formaron políticamente) ha de condenar éstos actos de apuñalamiento, disparos y hasta de uso de bombas por parte de Palestinos contra civiles Israelíes? Porque la AP existe gracias a los acuerdos de Oslo con Israel del 1993, acuerdos en los cuales la violencia entre ambos pueblos iba  a ser rechazada por ambos gobiernos y en el cual el control de Judea y Samaria iba a ser dividido. Fatah no ha cumplido con esto y da a entender que este mecanismo de odio es lo único que comparte con su archienemigo, Hamas, quien ahora controla la Franja de Gaza tras el Golpe de Estado en Gaza en el 2007. 

Debido a que esta ola de odio ha tenido como eje epicéntrico a Jerusalén, lugar donde a diario Israelíes han sido apuñalados por Palestinos (desde niños de 12 años hasta mujeres de edad considerable), el Tsahal (Fuerzas de Defensa de Israel, IDF por sus siglas en inglés) ha realizado un sinnumero de operaciones en Judea y Samaria para arrestar a los terroristas que planifican atentados, que los han cometido o que apoyan a grupos como Hamas. De hecho, y a pesar de la pequeña porción de Judea y Samaria que controla la AP, sus fuerzas armadas las cuales en los últimos 7 años han comenzado a ser efectivas gracias a la ayuda de entrenamiento e inteligencia que Israel le provee, ha encontrado en escuelas ELEMENTALES niños con cuchillos listos para atacar a otros niños judíos en asentamientos judíos adyacentes a ellos. A ese  nivel de odio se ha llegado. Un odio del cual siquiera ellos saben por qué lo sienten, pero lo llevan en su ser porque es los que aprenden de sus padres y familiares. 

Durante esta "Tercera Intifada," mas de 40 judíos han muerto y otros cientos han sido heridos. De esos penosos escenarios, cabe resaltar en Septiembre del año pasado, cuando el terror sacudió al pueblo de Israel. Eitam y Na´ama Henkin fueron brutalmente asesinados frente a sus cuatro hijos de nueve, siete y cuatro años y su bebé de cuatro meses en Cisjordania. Otro caso fue el asesinato de un jóven militar estadounidense que fue asesinado en Tel Aviv por un terrorista a balazos. Es un poco confuso el porque Judíos en Judea y Samaria han muerto, pero tratemos de hacer la historia lógica, racional y digerible. Tras la Guerra de los Seis Días donde Israel conquistó Judea y Samaria, una tierra que tras el retiro de los británicos de Palestina fue dada a Jordania, muchos judíos se movieron a ellas y hoy día se conoce a estos asentamientos (500,000 personas viven en Judea y Samaria actualmente) como ilegales por parte de la Naciones Unidas ya que tras la división de Palestina en 1967, Cisjordania y la Franja de Gaza fueron las áreas asignadas para un futuro estado Palestino. Cuenta la leyenda que el famoso Comandante en Jefe de las IDF y Ministro de Defensa de Israel, Moshé Dayan, abrió con llaves la "Tumba de los Patriarcas" después de la guerra y tras nunca haber estado en manos israelíes. La "Tumba de los Patriarcas" en Hebrón, es donde se oculta las tumbas gemelas donde están enterradas las tres parejas bíblicas más importantes: Abraham y SaraIsaac y RebecaJacob y Lea

Y aquí viene la parte importante de todo. Para el Pueblo de Israel, Cisjordania es una de las regiones territoriales más importantes para el judaísmo, ya que como por ejemplo, en Hebrón está la "Tumba de los Patriarcas" el cual es el segundo lugar mas sagrado para el Judaísmo. También en Cisjordania está localizada la ciudad de Jericó en donde los judíos se asentaron tras su liberación de Egipto. También es donde el mar muerto se encuentra, un lugar de beneficio turístico y ecnómico, pero de plena y cabal relación bíblica con el pueblo de Israel. Es por ésto que los judíos reclaman estas tierras a quiénes los árabes le arrebataron a los romanos. Cisjordania es sin duda el centro de la atracción arqueológica que fortalece la historia de presencia judía desde la Franja de Gaza hasta Irak pasando por Arabia Saudí y ultimando en Yemen. Es por eso que los judíos apoyan el asentarse en éstas tierras a quienes consideran dadas a ellos por Dios en la Torá como parte del acuerdo entre Abraham y Hashem.  

Sin embargo, y aunque estas tierras signifiquen mucho para el Pueblo de Israel, tenemos que ser sinceros en que las circunstancias actuales nos demandan mayor tolerancia, y el entender que aunque signifiquen mucho para el judaísmo, los Palestinos también son seres humanos y una nación, y estas tierras son parte de un acuerdo que hoy día ha dado paso a la creación de un Estado Judío, para evitar un nuevo "Hashoah," y tener un refugio seguro. Si, preocupa el que un Estado Palestino que nunca ha sido estable y que no da indicios de fortalecimiento político o social pueda tener su propio ejército (nadie quiere que lo que ocurrió en Gaza se repita en un hipotético Estado Palestino donde reina la insegurida, la Yihad y la pobreza). Además, reducir el control militar-territorial de Israel, su tamaño y no gozar de una frontera militar-natural como la que dá el Valle del Jordán en caso de un ataque, es autosuicidarse política y militarmente hablando. Ahora, ¿a dónde se van a ir los Palestinos? Si, hemos utilizado el argumento de que se vayan a Jordania ya que el 60% de esta población es de origen genético Palestino y ya. Pero eso no es así de sencillo. Entiendo que deben de crearse acuerdos para que Israel ayude a las Fuerzas Armadas de un futuro Estado Palestino a entrenarse, a no radicalizarse y ser un ente profesional a plenitud. Sin embargo, entiendo que Israel debe permanecer militarmente en las fronteras adyacentes a Cisjordania. 

Tras esto surgen muchas preguntas. ¿Podrían los judíos que viven en Judea y Samaria permanecer ahí conviviendo con sus homólogos Palestinos? ¿Los árabes aceptarían ésta proposición? Es difícil y requiere de mucha voluntad estas proposiciones de estirpe política. Sin embargo es tiempo de que cedamos por la paz y si esto no será posible, pues que se anexe dicho territorio con igualdad de derechos para los Palestinos. Recuerden que un futuro Estado Palestino podría culminar con una sola porción de Judea y Samaria, no toda. Ya hemos aprendido del radicalismo y odio Palestino para con los Judíos que hoy día tiene lugar en Israel (la gran mayoría de los "mártires Palestinos" en muchos casos ni siquiera tienen conocimiento político, a veces asesinan por la "invasión israelí" o porque odian a los Judíos), pero los Judíos en estas tierras en época moderna tampoco han sido muy cariñosos que digamos . 

No olvidemos como en 1994 un Judío radical asesinó a 30 Palestinos, actualmente muchos colonos lanzan piedras también contra Palestinos, el ejército de Israel les acosan y hasta han atacado sin razón alguna a civiles. En otros casos peores, colonos judíos hasta quema viviendas Palestinas s como cuando hace unos cuatro meses atrás unos radicales Judíos quemaron la vivienda de una Palestinos en la que un bebé murió. Es mucho odio lo que mis dedos han pronunciado (incluyendo las demoliciones de las casas de los terroristas que atacan a Israelíes, dejando así a sus familias despojadas de un techo que les cubra del frío y de una vida decente), pero es tiempo de que se solucione un conflicto de más de 60 años, y que ya no sea más el enganche de victoria política en Israel. Este es el momento para que los Palestinos le permitan a los Israelíes vivir en paz, sin excusas y sin más sangre. Y que se pueda decir en una página nueva de la historia que dos pueblos que antes se odiaban, hoy se respetan (no necesariamente tienen que quererse) y conviven en PAZ.






No comments: