Etiquetas

Medio Oriente Internacional Historia Europa Norteamérica América Latina Israel Iran Palestinos Trump Hamas Hezbola Conflcito Israeli-Palestino Gaza Guerra Siria Israeli-Palestinian Conflict Judios OTAN guerra siria Autoridad Palestina Inglaterra Mossad Rusia UNWRA Venezuela Yemen arabia saudita catalanes genocidio terrorismo Acuerdo Nuclear Al-Qaeda Al-Saud Alemani Nazi Altos del Golan Antisemitismo Arabes Artur Mas Ataque Quimico Aviones de Combate Barein Carles Puigdemont Catalanes en campos nazis Cataluña Chiies Chiismo Cisjordania Control de Armas Crisis Venezolana DC Damasaco Damasco Daniel Kutner David Ben Gurion David Friedman Diplomacia Donald Trump Duma Economia Venezolana Ejercito Israeli Ejercito Venezolano Elecciones en Libano Embajador Estadounidense en Israel Erdogan Eretz Yisrael Estadidad Estado Libre Asociado de Puerto Rico F-35 Francia Francisco Franco Generalitat de Catalunya Golpe de Estado en Venezuela Gran Bretaña Granada Guaido Guerra Yom Kippur Hillary Clinton Holocausto ISIS Independencia de Puerto Rico Irak Israel's Independence Day Israelies Jeremy Corbyn Jordi Pujol Juan Guaido Kurdos Labor's Party Libano Lieberman Londres Maduro Meca Medina Nazis Netanyahu OLP Obama Oman Pacto de Varsovia Partido Nacionalista de Puerto RicoPartido Partido Nuevo Progresista Partido Popular Democratico Petroleo Primavera Arabe Puerto Rico Putin Rebeldes Sirios Reino Unido Relaciones Turco-Rusas Revolucion Irani Rey Felipe VI Rohingya S-400 Saddam Hussein Salafistas Shimon Peres Six-Day War Sudan del Sur Sunies Turquia War in Israel Washington Yihad Islamica asia birmania blangladesh españoles republicanos estados unidos fuerzas de defensa de Israel hariri humanidad limpieza etnica naciones unidas prensa profesiones de trabajo refugiados salafismo sharia wahabismo

Saturday, April 30, 2016

Guerra de Independencia de Israel: ¿Milagro militar o Milagro del Eterno?

Desde niño siempre he escuchado esta frase la cual ha marcado mi vida: "En la unión está la fuerza." Y eso es lo que los judíos nativos del entonces Mandato de Palestina lograron junto a la diáspora que en masa llegaba a Palestina,especialmente a través del Puerto de Haifa, y junto a otros grupos étnicos. Esta historia la voy a hacer lo más resumida, lógica y racional posible para que no nos aburramos. La Guerra de Independencia de Israel comenzó el 14 de Mayo de 1948 cuando aún los Británicos estaban en Palestina en una serie de conflictos entre barrios árabes y hebreos (como es el caso de Jerusalén) y entre kibbutzim y árabes que vivían en áreas más montañosas. Durante este conflicto, los judíos que luego del Holocausto escapaban a Palestina, estaban ansiosos de poder tener un estado propio en donde poder vivir una vida decente, sin persecuciones. Sin embargo, los distintos reinos árabes de la región y países árabes que luego se formarían, deseaban poder anexarse a Palestina (esa historia de que los Palestinos querían un estado propio es falso, esa idea surge luego de la Guerra de los Seis Días cuando Israel captura a Judea y Samaria). Dicho ejemplo vivo lo fue Jordania, quien luego anexaría Cisjordania. O Egipto, quien quería anexar el Neguev y a Jerusalén (lugar que sería conquistado por Transjordania al finalizar la guerra).


Antes de que la Guerra de Independencia de Israel comenzara, el 29 de Noviembre de 1947, las Naciones Unidas habían partido a Palestina en dos estados: uno judío y otro árabe, del cual el 55% de este territorio pasaría a manos judías y el otro 45% pasaría a manos árabes. Los árabes se opusieron y enfrentamientos entre judíos y árabes comenzaron a darse por todo el país. Antes de comenzar el conflicto “oficialmente,” y durante estas "guerras de guerrilla" aun estando los Británicos, los judíos contaban con el apoyo de cristianos y las comunidades drusas, por ejemplo. Y ahí viene la idea de la unión, ojo. Además, los judíos contaban con los paramilitares de la organización terrorista "Haganá" (quien luego se convertirían lo que son hoy las Fuerzas de Defensa de Israel), Lehi, Palmáj e Irgún. También, 3,500 voluntarios judío y no judíos (de los cuales muchos habían participado en la Segunda Guerra Mundial combatiendo a los Nazis para países como Estados Unidos o en escapando de estos en los bosques de Polonia) se unieron al esfuerzo y a la aspiración de formar un estado judío en Palestina. Estos voluntarios provenían principalmente de Canadá, Estados Unidos, Francia, Alemania y África del Sur, quien más aportó con 800 voluntarios. Esta unidad pasaría a llamarse el "Mahal," la cual aún existe y le permite a todos los voluntarios judíos no israelíes servir en las Fuerzas de Defensa de Israel por 14 meses o 18 meses (en caso de tener que tomar clases de hebreo).

Por su parte, los árabes palestinos (tengamos cuidado con la palabra palestinos porque para ésta época todos eran palestinos incluyendo a los judíos. De hecho, la palabra "Palestino" es dada por el emperador romano Adriano antes de que los musulmanes invadieran a Palestina, así que los judíos fueron llamados así primero) contaron con el apoyo de las Fuerzas Armadas de Irak (las cuales estaban dirigidas por los "Hachemitas" la cual de hecho es la casa que aún dirige a Jordania), las Fuerzas Armadas de Jordania (quienes habían sido apoyados y entrenados por los Británicos gracias a la ayuda que le dieron a los Británicos durante la Primera Guerra Mundial para expulsar a los Otomanos de Palestina. ¡Ahora entendemos porque los Británicos se abstuvieron de apoyar la formación de un estado judío!), Egipto (quiénes invadieron por el sur y atacaron por aire a Tel Aviv), Siria (quien se quedó con los Altos del Golán y a quienes en 3 intentos los judíos expulsaron), Líbano, Arabia Saudí y fuerzas paramilitares Libias y Yemeníes. Pero previo al conflicto donde todos estos entes tuvieron un rol, ataques terroristas por parte de ambos bandos tuvieron lugar, entre ellos el coche bomba colocado por un ex empleado árabe del consulado de los Estados Unidos en Palestina enfrente de la Agencia Judía. La Agencia Judía, la cual aun existe pero con fines diferentes a los cuales había tenido en los años 1940's, se encargaba de la compra de terrenos en Palestina para los judíos, fomentaba la formación de Kibbutzim y era el centro del Gobierno Israelí. David Ben Gurion, fundador del Estado de Israel, era el que dirigía esta organización pro sionista.


Así que fueron estos ataques los que dieron paso a un conflicto de carácter totalmente bélico. Durante la guerra, la Haganá, por ejemplo, en Abril de 1948 atacó un barrio árabe en Haifa y con solo dos piezas de artillería logró expulsar a los Sirios (como ya dijimos, los Sirios fueron expulsado en tres ocasiones en lo que hoy es territorio israelí). Por otro lado, los árabes se las "cobraron" con la "Masacre de Kfar Etzion" en la que asesinaron a mas de 129 judíos quienes ya se habían rendido en un kibbutz a unos 2 km al oeste de la carretera entre Jerusalén y Hebrón. Esta masacre se dió el día antes de la declaración de independencia. Como dato curioso, los Británicos en sus últimos meses antes de retirarse, no solo cumplían con su rol de paralizar la inmigración judía a Palestina, sino que atacaban a dichos inmigrantes físicamente. Tal es el caso de los ataques que se dieron en Jaffa los meses previos a la retirada británica del mandato. Interesantemente, los judíos contaban con armas y artillería bastante limitada y ni siquiera poseían aviones al comienzo de la guerra. Sin embargo, consiguieron grandes victorias en el centro del país y al norte en Galilea. Tras el acuerdo de alto al fuego en Julio del 1948, esto le sirvió a ambos bandos para poder reposicionarse, en especial a Israel para poder así adquirir artillería y aviones.


Ben Gurión, quien entendía en que los judíos tenían que formar un estado, pidió a la futuro primer ministro, Golda Meir, que se reuniera con el Rey Abdullah I de Transjordania que no se uniera a la guerra y que reconociera el estado judío o que se creara una región autónoma para los judíos en Palestina. El rey se mostró evasivo, y Golda Meir, quien había cruzado hacia Amman por el río jordán vestida de árabe, comprendió que la suerte ya estaba echada. Abdullah le pidió que tuvieran paciencia, y que no se apresuraran a declarar la independencia. A lo que Golda le respondió: "Su Eminencia, nuestro pueblo ha estado esperando por 2000 años. ¿Podría usted llamar a eso 'prisa'?" Golda Meir, fue clave en el éxito que tuvieron los judíos en la creación del estado de Israel ya que recaudó mucho dinero en países como Estados Unidos para poder comprar armas. Las primeras elecciones a la Knéset (cuerpo legislativo unicameral de Israel) se llevaron a cabo el 25 de enero de 1949 y ya para Febrero estaba dicho cuerpo en plena función. Tras intensas batallas al norte, Israel se concentró ya a comienzos de 1949 en tomar el Neguev y en dos semanas expulsaron a los egipcios. Debido a que sus campañas militares fracasaban, los egipcios y los palestinos comenzaron a realizar propaganda de lugares desérticos donde se encontraban atrincherados para querer proyectar dichos lugares como "territorios liberados."

Una cosas que mas falsa no pudo haber sido.En 1949 Israel firmaron múltiples armisticios. Con Egipto se firmó un armisticio el 24 de febrero, con el Líbano el 23 de marzo, con Transjordania el 3 de abril y con Siria el 20 de julio. Tras la guerra, Israel aumentó su territorio en cerca de un 23 % más de lo asignado inicialmente por las Naciones Unidas. La Franja de Gaza y Cisjordania fueron ocupadas por Egipto y Transjordania respectivamente. Sí, es correcto, 714,000 Palestinos dejaron lo que era entonces el Mandato Británico de Palestina y se refugiaron en un sin número de países árabes, pero nunca se habla de los 850,000 judíos que fueron expulsados y perseguidos en países árabes. Y aunque el lema o mejor dicho, la meta del mundo árabe fué y es llevar a los judíos al mar, tal parece que la historia, los esfuerzos y los milagros de Hashem, los judíos tienen hoy un país, una nación políticamente, un hogar judío. En conclusión, dicha guerra dio paso a la formación de la única democracia en Medio Oriente y donde todos los árabes en territorio israelí tienen los mismos derechos que los judíos independientemente sus creencias religiosas o diferencias étnicas. Que lindo sería si éstas acciones fueran también vistas en un futuro estado Palestino para con los judíos que habitan en Judea y Samaria. Penosamente parece que el odio y el antisemitismo árabe en Palestina nunca permitirá que esto sea una posibilidad.  

No comments: