Etiquetas

Medio Oriente Internacional Historia Europa Norteamérica América Latina Israel Iran Palestinos Trump Hamas Hezbola Conflcito Israeli-Palestino Gaza Guerra Siria Israeli-Palestinian Conflict Judios OTAN guerra siria Autoridad Palestina Inglaterra Mossad Rusia UNWRA Venezuela Yemen arabia saudita catalanes genocidio terrorismo Acuerdo Nuclear Al-Qaeda Al-Saud Alemani Nazi Altos del Golan Antisemitismo Arabes Artur Mas Ataque Quimico Aviones de Combate Barein Carles Puigdemont Catalanes en campos nazis Cataluña Chiies Chiismo Cisjordania Control de Armas Crisis Venezolana DC Damasaco Damasco Daniel Kutner David Ben Gurion David Friedman Diplomacia Donald Trump Duma Economia Venezolana Ejercito Israeli Ejercito Venezolano Elecciones en Libano Embajador Estadounidense en Israel Erdogan Eretz Yisrael Estadidad Estado Libre Asociado de Puerto Rico F-35 Francia Francisco Franco Generalitat de Catalunya Golpe de Estado en Venezuela Gran Bretaña Granada Guaido Guerra Yom Kippur Hillary Clinton Holocausto ISIS Independencia de Puerto Rico Irak Israel's Independence Day Israelies Jeremy Corbyn Jordi Pujol Juan Guaido Kurdos Labor's Party Libano Lieberman Londres Maduro Meca Medina Nazis Netanyahu OLP Obama Oman Pacto de Varsovia Partido Nacionalista de Puerto RicoPartido Partido Nuevo Progresista Partido Popular Democratico Petroleo Primavera Arabe Puerto Rico Putin Rebeldes Sirios Reino Unido Relaciones Turco-Rusas Revolucion Irani Rey Felipe VI Rohingya S-400 Saddam Hussein Salafistas Shimon Peres Six-Day War Sudan del Sur Sunies Turquia War in Israel Washington Yihad Islamica asia birmania blangladesh españoles republicanos estados unidos fuerzas de defensa de Israel hariri humanidad limpieza etnica naciones unidas prensa profesiones de trabajo refugiados salafismo sharia wahabismo

Tuesday, April 26, 2016

Jerusalén: ¿Por qué es el centro del conflicto Arabe-Israelí?


Jerusalén (Yerushalayim en Hebreo) es sin duda la ciudad más imporante para el Judaísmo y para el Cristianismo, y el tercer lugar más importante para el Islam. En los tiempos de el Rey David, fue en Jerusalén donde se decidió construir el Primer Templo por orden de Hashem (Dios) para albergar el arca de la alianza (un cofre que ostentaba en su interior las escrituras sagradas). Para el Judaísmo es también aquí en lo que es el Domo de la Roca donde según el Judaísmo es donde Abraham iba a sacrificar a su hijo Isaac, su primogénito, por orden de Hashem para probar su fé. También, según el libro de Génesis es aquí donde Isaac ve la escalera al cielo. Para el Islam, es Ismael a quien Abraham iba a sacrificar en el Domo de la Roca, es desde la piedra del domo por donde Mahoma ascendió al cielo y es en el Monte del Templo donde en un sueño Mahoma se reúne con Abraham, Jesús (de hecho Jesús es venerado en el Islam y su nombre es Isa), Jacob, David, entre otros Tzadikimnes.


Sin embargo, para el Cristianismo es aquí en Jerusalén donde Yeshúa (Jesús o Isa) es sacrificado en la cruz y una corona de espinas sobre su cabeza (me parece interesante la creencia que es en Jerusalén donde Jesús hubiera sido sepultado porque las personas judías durante la época Romana eran enterradas fuera de la ciudad). Jerusalén fue habitada por los Jebuseos antes de la llegada de las tribus hebreas a Canaán y fue la capital del Reino de Judá e Israel. Y es en lo que hoy es el Monte del Templo donde se localizaba el Primer Templo en la ciudad que el Rey David reinó. Como sabemos, el Primer Templo fue destruído por los Mesopotamios y el Segundo Templo por los Romanos. En 1187 Saladino y sus fuerzas musulmanas toman a Jerusalén en lo que fue el "climax" de la llegada del Islam a tierra santa.  De ahí se partió con la creación de la Mezquita del Al-Qasa en el Monte del Templo y su control estuvo en manos musulmanas (aunque hubo ciertas variaciones) hasta el 1967 cuando Israel le arrebata en la Guerra de los Seis Días la ciudad vieja de Jerusalén a Jordania. Desde que Israel ha ostentado la ciudad, las instituciones públicas fueron movidas a Jerusalén y en 1980 se anexa todo el territorio de Jerusalén como la capital de Israel.

Aunque las embajadas de los países con los que Israel tiene relaciones diplomáticas decidieron quedarse en Tel Aviv, sin duda la evidencia arqueológica e histórica (ya que es aquí donde el Muro de las Lamentaciones está localizada) dan fuerza al argumento y al arraigo judío de la ciudad. El Muro de las Lamentaciones o Kotel, es el lugar más sagrado para el Judaísmo ya que es esta pared un pedazo de pared del Segundo Templo que aún sigue de pie. Pero, ¿cuál es el problema entre Musulmanes y Judíos aquí? Primero, los Judíos oran en una porción del Monte del Templo (o sea en lo que es el Kotel ya que se les está prohibido orar en el Monte del Templo, además de que los Judíos no pueden entrar al Domo de la Roca hasta que el Mashiaj llegue según la tradición Judía), mientras que los Palestinos argumentan que esa porción le pertenece al Monte del Templo y por tanto los Judíos no deben estar ahí. 

Es irónico ésto debido a que donde está su mezquita del Al-Aqsa es donde se ubicaban los Templos Judío, pero dejemóslo ahí. Continuando con nuestro enfoque principal, desde que Israel tomó poder de Jerusalén el control del Monte del Templo está cargo de Israel (Jordania también es parte de este acuerdo y de hecho hace unos días abandonaron el acuerdo de colocar cámaras en el Monte del Templo tras duras protestas llevadas a cabo por los Palestinos). Desde el 1967, han habido conflictos y hasta asesinatos de musulmanes agresivos que atacan a la seguridad israelí, a los israelíes en el Monte y a los turistas que visitan el Monte. Segundo, es aquí en el Monte del Templo, localizado en Jerusalén, donde la polémica más se ha sentido ya que por ejemplo recordemos la visita de Ariel Sharón al Domo de la Roca lo que inició la "Segunda Intifada." Tercero, es aquí donde el espíritu de las intifadas se siente.  ¿De qué modo? Bombas, asesinatos por parte de Palestinos hacia Israelíes, apuñalamientos, etc. 

Es en Jerusalén donde el mundo que los Judíos y los Palestinos no quieren compartir (me sorprende decir esto porque antes de 1920 los Judíos y los Palestinos vivían "en paz") converjen. Tienen que lidiar con que sus centros religiosos están codo a codo lo que causa mucho roce. Y por último, es Jerusalén donde el Mashiaj reinará y donde muchos también creen que llegará para la reconstrucción del Tercer Templo. Hamas y los Palestinos quieren a Jerusalén por razones obvias. Pero es aquí donde el Judaísmo se fundamenta y por lo que sé estoy seguro que jamás volveremos a esos días donde por 20 años un judío no pudo pisar la ciudad Vieja de Jerusalén...



No comments: