Etiquetas

Medio Oriente Internacional Historia Europa Norteamérica América Latina Israel Iran Palestinos Trump Hamas Hezbola Conflcito Israeli-Palestino Gaza Guerra Siria Israeli-Palestinian Conflict Judios OTAN guerra siria Autoridad Palestina Inglaterra Mossad Rusia UNWRA Venezuela Yemen arabia saudita catalanes genocidio terrorismo Acuerdo Nuclear Al-Qaeda Al-Saud Alemani Nazi Altos del Golan Antisemitismo Arabes Artur Mas Ataque Quimico Aviones de Combate Barein Carles Puigdemont Catalanes en campos nazis Cataluña Chiies Chiismo Cisjordania Control de Armas Crisis Venezolana DC Damasaco Damasco Daniel Kutner David Ben Gurion David Friedman Diplomacia Donald Trump Duma Economia Venezolana Ejercito Israeli Ejercito Venezolano Elecciones en Libano Embajador Estadounidense en Israel Erdogan Eretz Yisrael Estadidad Estado Libre Asociado de Puerto Rico F-35 Francia Francisco Franco Generalitat de Catalunya Golpe de Estado en Venezuela Gran Bretaña Granada Guaido Guerra Yom Kippur Hillary Clinton Holocausto ISIS Independencia de Puerto Rico Irak Israel's Independence Day Israelies Jeremy Corbyn Jordi Pujol Juan Guaido Kurdos Labor's Party Libano Lieberman Londres Maduro Meca Medina Nazis Netanyahu OLP Obama Oman Pacto de Varsovia Partido Nacionalista de Puerto RicoPartido Partido Nuevo Progresista Partido Popular Democratico Petroleo Primavera Arabe Puerto Rico Putin Rebeldes Sirios Reino Unido Relaciones Turco-Rusas Revolucion Irani Rey Felipe VI Rohingya S-400 Saddam Hussein Salafistas Shimon Peres Six-Day War Sudan del Sur Sunies Turquia War in Israel Washington Yihad Islamica asia birmania blangladesh españoles republicanos estados unidos fuerzas de defensa de Israel hariri humanidad limpieza etnica naciones unidas prensa profesiones de trabajo refugiados salafismo sharia wahabismo

Monday, July 4, 2016

El otro conflicto de Israel: Los Palestinos y los Haredim, la misma cosa

Hace menos de una semana, Hallel Yaffe Ariel de 13 años de edad, se encontraba en su cama en la ciudad de Hebrón en Judea y Samaria durmiendo. Un terrorista Palestino de 17 años, había logrado pasar desapercibidamente a su comunidad y tras asaltar al interior de su casa la apuñaló mientras ésta dormía. Este ataque burdo nos hace preguntarnos muchas cosas, entre ellas porque un estado Palestino independiente en Cisjordania hoy no es viable. Como sabemos, Judea y Samaria es un territorio conquistado por Israel tras la Guerra de los Seis Días y debido a los Acuerdos de Oslo en 1993 dicho territorio fue dividido en secciones gubernamentales-militares en las que Israel controlaría la mayoría del territorio, sin embargo la Autoridad Palestina (AP) tendría el derecho de administrar ciertas áreas del territorio. Sin embargo, esto ha sido un desastre. La constante lucha entre Fatah (el partido oficialista) y la organización terrorista Hamas, ha desembocado en que por ejemplo la AP haya perdido la gobernabilidad de la Franja de Gaza. Desde mi punto de vista esto es importante para entender porque un estado Palestino no es viable. Me explico. Desde Septiembre de 2015, se ha desarrollado lo que ha sido llamado la "Tercera Intifada" o la "Intifada Digital," (denominada así debido al uso masivo de la redes sociales como Facebook, en la cual los Palestinos convocan a sus compatriotas a apuñalar, disparar, atropellar o de alguna manera atacar con el fin de asesinar a judíos en Israel y Judea y Samaria).


Desde Septiembre del año pasado, los Palestinos han llevado a cabo ataques terroristas masivos, desde hacer volar un autobús en Jerusalén hasta apuñaló ciudadanos y ultimando en matara a disparos a sangre fría a una pareja de judíos al frente de sus hijos. Sin embargo, Facebook se ha negado en prohibir o eliminar las publicaciones de incitación por parte de los Palestinos en dicha plataforma social y la pobre intervención de seguridad de la AP en los territorios que controlan a causado que el Tzahal tenga que prevenir dichos ataques, los cuales en su mayoría curiosamente provienen de personas del área de Hebrón. Por otro lado, estos ataques no han sido condenados por la AP de manera clara (en la mayoría de los casos ni han sido condenados) y han sido enlaces para argumentar que los judíos buscan envenenar a los Palestinos a través del agua en Judea y Samaria. Es más, la AP se ha concentrado en proveer con dinero israelí e internacional a las familias de los "mártires" dinero y becas de apoyo económico debido a la gran gesta que dichos terroristas han llevado a cabo. Esto es increíble, pero cierto. Por ende, un estado Palestino no sería viable por muchos factores. Primero, condenar la violencia es clave para calmar los ánimos de una población de corte secular en su mayoría y que en sus instituciones educativas el odio y la incitación a la violencia son el pan de cada día.


Segundo, un estado Palestino no puede tener armas ya que sus fuerzas armadas pudieran virarse y grupos como Hamas pudieran apoderarse del gobierno si la secularización toma auge (recuerden que la finalidad de Hamas es formar un estado islámico). Tercero, un estado Palestino tendría que estar rodeado de Israel y áreas geográficas como el Valle del Jordán no podrían cederse ya que protegen al territorio israelí de por ejemplo una incursión terrestre. En otras palabras, el Jordán es una barrera natural para proteger a israel, además que un estado Palestino reduciría a Israel a gran escala. Y por último, habría que crear una muralla a través de toda Judea y Samaria para prevenir el ingreso ilegal de Palestinos como comúnmente ocurre hoy día y que lastimosamente termina en las acciones llevadas a cabo el mes pasado por los terroristas que asaltaron en Tel Aviv. Además, de que áreas de gran importancia para el judaísmo como la Tumba de los Patriarcas no puede ser entregada a un grupo de personas que ni siquiera toleraría a judíos en un futuro estado Palestino.


Ahora, ¿que puede hacer Israel para poder proteger a su ciudadanía hoy? ¿Y porqué menciono a los Haredim? La mayoría de la población que vive en Judea y Samaria son judíos ultra ortodoxo o Haredim. Estos judíos no trabajan, solo estudian Torá en una Yeshivá, cobran 2,000 shekels mientras que un soldado cobra menos de 600 shekels y no reconocen al Estado de Israel. Ellos argumentan que los judíos sólo pueden volver a la Tierra de Israel cuando llegue el Mashíaj según como se establece en la Torá y en el Talmud, sin embargo viven protegidos por el Tzahal en Judea y Samaria, aunque aún así no reconocen su poder y consideran al Estado de israel como uno "ocupacionista" y "opresionista." Estos individuos, gozan de todos los derechos que el Estado de Israel les otorga para vivir en Judea y Samaria y hasta nos sirven en el ejército, y aún así se quejan. Ahora, son ellos los que comúnmente son atacados en Judea y Samaria, especialmente en Hebrón e independientemente de sus creencias son judíos e israelíes, por ende hay que cuidarles y protegerles. Pero, ¿qué puede hacer Israel hoy? Sinceramente, no mucho. Desactivar la internet en Hebrón, por ejemplo, es clave. Detener el ingreso de palestinos de esa área para trabajar en Israel, explotar la casa de los familiares terroristas, detener las células de ataque en toda Judea y Samaria, detener la proporción de capital que llega a la AP para que no le den dinero a las familias de los kamikaze y comenzar a determinar realmente cuáles serán sus fronteras sin miedo a ceder, desde Jerusalén hasta ciertas áreas de Judea y Samaria.

Esta es la realidad de Israel, y aunque critiquen, el mundo debe conocer la verdad.


No comments: