Etiquetas

Medio Oriente Internacional Historia Europa Norteamérica América Latina Israel Iran Palestinos Trump Hamas Hezbola Conflcito Israeli-Palestino Gaza Guerra Siria Israeli-Palestinian Conflict Judios OTAN guerra siria Autoridad Palestina Inglaterra Mossad Rusia UNWRA Venezuela Yemen arabia saudita catalanes genocidio terrorismo Acuerdo Nuclear Al-Qaeda Al-Saud Alemani Nazi Altos del Golan Antisemitismo Arabes Artur Mas Ataque Quimico Aviones de Combate Barein Carles Puigdemont Catalanes en campos nazis Cataluña Chiies Chiismo Cisjordania Control de Armas Crisis Venezolana DC Damasaco Damasco Daniel Kutner David Ben Gurion David Friedman Diplomacia Donald Trump Duma Economia Venezolana Ejercito Israeli Ejercito Venezolano Elecciones en Libano Embajador Estadounidense en Israel Erdogan Eretz Yisrael Estadidad Estado Libre Asociado de Puerto Rico F-35 Francia Francisco Franco Generalitat de Catalunya Golpe de Estado en Venezuela Gran Bretaña Granada Guaido Guerra Yom Kippur Hillary Clinton Holocausto ISIS Independencia de Puerto Rico Irak Israel's Independence Day Israelies Jeremy Corbyn Jordi Pujol Juan Guaido Kurdos Labor's Party Libano Lieberman Londres Maduro Meca Medina Nazis Netanyahu OLP Obama Oman Pacto de Varsovia Partido Nacionalista de Puerto RicoPartido Partido Nuevo Progresista Partido Popular Democratico Petroleo Primavera Arabe Puerto Rico Putin Rebeldes Sirios Reino Unido Relaciones Turco-Rusas Revolucion Irani Rey Felipe VI Rohingya S-400 Saddam Hussein Salafistas Shimon Peres Six-Day War Sudan del Sur Sunies Turquia War in Israel Washington Yihad Islamica asia birmania blangladesh españoles republicanos estados unidos fuerzas de defensa de Israel hariri humanidad limpieza etnica naciones unidas prensa profesiones de trabajo refugiados salafismo sharia wahabismo

Monday, May 23, 2016

¿Qué significa ser judío, en qué creen los judíos y cúal es el propósito de los judíos en la tierra?


El pueblo de Israel es una nación de origen semita (proveniente de Medio Oriente) los cuales descienden de los patriarcas Abraham, Isaac y Jacob y sus respectivas esposas. Los judíos son descendientes de Jacob mientras que los árabes son descendientes del otro hijo de Abraham, Ismael. Esto es importante ya que determina como diferentes grupos descendientes de Abraham se fractaron a nivel cultural y religioso por todo Medio Oriente. Los judíos (quiénes en aquella época eran llamados Israelitas) llegaron a la tierra prometida por Dios a Abraham, llamada Canaán. Esta tierra comprende parte de lo que hoy es Siria, Israel, Gaza, Judea y Samaria, el Sinaí en Egipto, Jordania y Parte del Norte de Arabia Saudí. ¿Por qué es importante mencionar todo ésto? Porque luego de que éstos eventos tuvieron lugar los israelitas fueron convertidos en esclavos por los Egipcios y tras haber salido de Egipto através del Mar Rojo gracias a su clamor a Hashem para regresar de nuevo a la tierra prometida, una religión fue fundada. Y más que una religión, una nueva sociedad se creaba a cabalidad basada en unos principios prácticos a nivel cultural y religioso, ya que es durante éste evento cuando Dios le entrega a Moisés la Torá.

La otorgación de la Torá no sólo es la entrega de los preceptos de Dios para con el pueblo escogido desde la época de Abraham, es la consolidación y reunificación de la historia del pueblo israelita en Medio Oriente.  Y aquí hacemos un intérvalo. Los judíos desde la época de Abraham creen en un sólo Dios. Nada de imágenes ni réplicas físicas de Dios. Tras el reinado de el Rey David (quien para el pueblo de Israel fue catalogado como el primer Mesías) se espera por el regreso de un nuevo Mesías que logre el retorno del pueblo judío a Israel, que reine sobre Israel, que sea descendiente del Rey David,  que logre reconstruir el Tercer Templo de Jerusalén y que logre la redención del mundo. Esto es importante ya que el judío como individuo sólo cree en Dios, práctica las tradiciones y celebraciones y no ve a Jesucristo como el Mesías ya que éste no cumple con ninguno de los requisitos previamente mencionados. Los Cristianos argumentan que Jesucristo es el Mesías porque su padre José era descendiente directo al trono de el Rey David y también nació en Belén (una de las ciudades donde se cree que va  a llegar el Mesías). Por otra parte, los Cristianos también argumentan que ningún templo se va a reconstruir, y que es su cuerpo (el cuerpo de Jesús que él bondadosamente entrega por los pecados "del mundo") es el templo que los judíos esperan. 

Por otra parte, ser un judío no solo significa creer en una religión y unos preceptos de tono cultural, sino que conlleva el seguir unas reglas gastronómicas y una vida altruista. La comida que un judío consume debe ser "comida kosher." La comida kosher es aquella la cual en el caso de los animales, éstos no sufren al morir y antes de ser sacrificados, se les brinda una oración. De hecho, la comida Kosher es comida orgánica y se cultiva por ejemplo en base a las restricciones de cuidado bíblico. También, los judíos no comen cerdo, se limitan en cuanto a consumo de carnes, etc. Sin embargo, éstas restricciones varian dependiendo el tipo de judaísmo que se practique (judaísmo ortodoxo, conservador o reforma). Por otro lado, es cabal e importante que los judíos difundan la emuná (la fé auténtica) aunque los judíos no creen en la evangelización. Una persona que se quiera convertir al judaísmo debe demostrar su interés en ser parte del pueblo de Israel (si es una conversión ortodoxa podrá ver que el rabino quizás le rechaze en múltiples ocasiones para medir el nivel de interés d ela persona) y en el caso de una conversión ortodoxa se requiere el pasar pruebas de conocimiento y enfrentarse a un tribunal rabínico ante tres rabinos especialitas en conversiones. Además, es importante añadir que los judíos hablan hebreo. Este es un idioma que proviene desde el antiguo Reino de Israel y Judá. 

Para concluir, es importante añadir que los judíos tienen el deber de ayudar a los demás económicamente y espiritualemente. Si usted es un judío, va caminando por la calle y solo tiene un dólar en su bolsillo, pero una persona deambulante le pide dinero. Simplamente, ese dólar ya no le pertenece es de la persona que se lo pide. Así de sencillo. Y recuerde que el rol de un judío es dar amor, agradecer a Dios por todo (hasta por que se nos haya explotado una goma de nuestro carro). Todo en la vida es con un propósito. Ser judío es más que una religión, es un estilo de vida. 





No comments: