Etiquetas

Medio Oriente Internacional Historia Europa Norteamérica América Latina Israel Iran Palestinos Trump Hamas Hezbola Conflcito Israeli-Palestino Gaza Guerra Siria Israeli-Palestinian Conflict Judios OTAN guerra siria Autoridad Palestina Inglaterra Mossad Rusia UNWRA Venezuela Yemen arabia saudita catalanes genocidio terrorismo Acuerdo Nuclear Al-Qaeda Al-Saud Alemani Nazi Altos del Golan Antisemitismo Arabes Artur Mas Ataque Quimico Aviones de Combate Barein Carles Puigdemont Catalanes en campos nazis Cataluña Chiies Chiismo Cisjordania Control de Armas Crisis Venezolana DC Damasaco Damasco Daniel Kutner David Ben Gurion David Friedman Diplomacia Donald Trump Duma Economia Venezolana Ejercito Israeli Ejercito Venezolano Elecciones en Libano Embajador Estadounidense en Israel Erdogan Eretz Yisrael Estadidad Estado Libre Asociado de Puerto Rico F-35 Francia Francisco Franco Generalitat de Catalunya Golpe de Estado en Venezuela Gran Bretaña Granada Guaido Guerra Yom Kippur Hillary Clinton Holocausto ISIS Independencia de Puerto Rico Irak Israel's Independence Day Israelies Jeremy Corbyn Jordi Pujol Juan Guaido Kurdos Labor's Party Libano Lieberman Londres Maduro Meca Medina Nazis Netanyahu OLP Obama Oman Pacto de Varsovia Partido Nacionalista de Puerto RicoPartido Partido Nuevo Progresista Partido Popular Democratico Petroleo Primavera Arabe Puerto Rico Putin Rebeldes Sirios Reino Unido Relaciones Turco-Rusas Revolucion Irani Rey Felipe VI Rohingya S-400 Saddam Hussein Salafistas Shimon Peres Six-Day War Sudan del Sur Sunies Turquia War in Israel Washington Yihad Islamica asia birmania blangladesh españoles republicanos estados unidos fuerzas de defensa de Israel hariri humanidad limpieza etnica naciones unidas prensa profesiones de trabajo refugiados salafismo sharia wahabismo

Wednesday, June 15, 2016

Resolución de la UNESCO y la Guerra de los Seis Días

En el año 1967, el Estado de Israel fue atacado por Siria, Egipto y Jordania. El estado judío, se encontraba en estado de guerra ya que el presidente panarabista Gamal Abdel Nasser (de corte populista en todo el mundo árabe y de quien se esperaba que lograra conquistar todo Israel ya que contaban con un ejército de más de 50 mil hombres para esta batalla) había amenazada a dicho pequeño país y hasta había logrado que la ONU se retirara del Canal de Suez para así invadir a Israel a través del Sinaí. Sin embargo, dos factores fueron claves para entender como el pacto Sirio-Egipto para atacar a Israel y al que luego Jordania, Irak, Marruecos y la futura OLP se unieron, fuera un fracaso. A pesar de sumar casi 500 mil combatientes entre todos éstos países árabes, Egipto mantenía muchas de sus tropas combatiendo en Yemen. Sin embargo, fue la "Operación Foco," la cual se basó en atacar a la Fuerza Aérea Egipcia durante la mañana el 5 de Junio de 1967 mientras éstos se encontraban celebrando ya que creían (aunque el conflicto aún no había comenzado) que conquistarían a Israel en solo "unas pocas horas." Esta misión fue la que le dio ventajas a Israel para que solo concentraran sus esfuerzos militares a nivel terrenal, inhabilitando a los egipcios de ejercer ataques aéreos contra posiciones israelíes.


El conflicto terminó en 6 días; sí así de breve a pesar de que el éjercito israelí solo contaba con 264 mil efectivos (incluyendo reservistas). Fue tan abrumadora la victoria, que Israel le arrebató a Siria los Altos del Golán, llegó hasta el Sinaí y le quitó a Jordania toda Cisjordania, Jerusalén Vieja y se detuvo hasta el Valle del Jordán, incrementando su tamaño 3 veces más grande que hacía 6 días antes del conflicto (aunque la radio y la prensa Egipcia negaban la derrota y decían que estaban ganando la guerra). Esto es interesante, ya que el innato conocimiento de batallar en modo de guerrillas le resultó excelente a Israel ante la peor crisis existencial de su historia. Otra vez, el bien ganó sobre el mal. Este conflicto, fue decisivo para determinar y entender (y sin dudas agudizar) el conflicto árabe-israelí. De hecho, la razón por la cual se impulsa realmente la formación de un estado Palestino en Cisjordania y Gaza era para lograr el que las Fuerzas de Defensa de Israel abandonara dichos territorios y evitar la expansión territorial israelí. Pero eso es otro asunto. Ahora, esta batalla tuvo un toque patriótico ya que el retomar a Jerusalén Oriental después de 19 años sin haber podido visitar el Muro de los Lamentos (Kotel) y en general dicha franja, fue un logro que hasta el día de hoy persiste su efervescencia (sin dudas la canción “Yerushalayim Shel Zahav” unas tres semanas antes fue un espíritu de bien que dió otra razón por la cual luchar: Jerusalén). Y de los rasgos históricos de todo el territorio de Cisjordania y toda Jerusalén para con el pueblo judío es algo imborrable, algo innegable.


Sin embargo, recientemente la UNESCO aprobó una resolución en la que niega cualquier vínculo de Israel con el Kotel. Dicho acto de tono antisionista impulsado por el mundo árabe y que busca atribuir dicho lugar sagrado para el pueblo judío como un espacio "musulmán." Dicha conclusión es ridícula, ambigua y no va acorde con el contexto histórico. Es increíble que una de las murallas del Segundo Templo de Jerusalén quiera ser atribuida al islam cuando esto fue un espacio invadido tras expulsar a los bizantinos y que el único argumento que sostienen los musulmanes para atribuirlo como un lugar sagrado para el islam sea que en un sueño (un gobernante musulmán que buscaba expandir su territorio quería atribuir a Jerusalén como parte del mundo musulmán) vio al profeta Mahoma estar en Jerusalén. Algo que ni siquiera el Corán menciona . Y más aún; todo es un escenario que busca provocar a Israel. Sin dudas, vivimos en un mundo que en conjunción con este tipo de resoluciones y movimientos como el "BDS" solo buscan generar odio y escepticismo sobre un pueblo que por casi 2,000 años al fin tiene su propio estado en su propia tierra. Es una vergüenza que la comunidad internacional apoye estas movidas, e incluso, que países como Argentina (ya bajo el mando de Macri) apoyen estas medidas con el solo hecho de lograr votos para que su ministra sea la próxima Secretaria de las Naciones Unidas. Ojo, Israel prevalecerá en su capital histórica y su existencia es infinita.

Sin dudas, el nuevo antisemitismo ya no solo se basa en la agresión física o de odio expresivamente, sino que se ha apoderado de los entes internacionales (nadie se olvide del ya fallecido ex Secretario de las Naciones Unidas, Kurt Waldheim, quien era un nazi y quien dio paso al procesos de demonización de Israel hasta nuestros días) y de un malestar generalizado ante la farsa del mundo árabe que solo tiene una respuesta para Israel: llevar a los judíos al mar, y expulsarlos de Palestina.



No comments: