Etiquetas

Medio Oriente Internacional Historia Europa Norteamérica América Latina Israel Iran Palestinos Trump Hamas Hezbola Conflcito Israeli-Palestino Gaza Guerra Siria Israeli-Palestinian Conflict Judios OTAN guerra siria Autoridad Palestina Inglaterra Mossad Rusia UNWRA Venezuela Yemen arabia saudita catalanes genocidio terrorismo Acuerdo Nuclear Al-Qaeda Al-Saud Alemani Nazi Altos del Golan Antisemitismo Arabes Artur Mas Ataque Quimico Aviones de Combate Barein Carles Puigdemont Catalanes en campos nazis Cataluña Chiies Chiismo Cisjordania Control de Armas Crisis Venezolana DC Damasaco Damasco Daniel Kutner David Ben Gurion David Friedman Diplomacia Donald Trump Duma Economia Venezolana Ejercito Israeli Ejercito Venezolano Elecciones en Libano Embajador Estadounidense en Israel Erdogan Eretz Yisrael Estadidad Estado Libre Asociado de Puerto Rico F-35 Francia Francisco Franco Generalitat de Catalunya Golpe de Estado en Venezuela Gran Bretaña Granada Guaido Guerra Yom Kippur Hillary Clinton Holocausto ISIS Independencia de Puerto Rico Irak Israel's Independence Day Israelies Jeremy Corbyn Jordi Pujol Juan Guaido Kurdos Labor's Party Libano Lieberman Londres Maduro Meca Medina Nazis Netanyahu OLP Obama Oman Pacto de Varsovia Partido Nacionalista de Puerto RicoPartido Partido Nuevo Progresista Partido Popular Democratico Petroleo Primavera Arabe Puerto Rico Putin Rebeldes Sirios Reino Unido Relaciones Turco-Rusas Revolucion Irani Rey Felipe VI Rohingya S-400 Saddam Hussein Salafistas Shimon Peres Six-Day War Sudan del Sur Sunies Turquia War in Israel Washington Yihad Islamica asia birmania blangladesh españoles republicanos estados unidos fuerzas de defensa de Israel hariri humanidad limpieza etnica naciones unidas prensa profesiones de trabajo refugiados salafismo sharia wahabismo

Tuesday, November 17, 2020

Jahiliyya y Sayyid Qutb: Las Entrañas del Yihadismo Actual

    Jahiliyyah, en el Islam, es el período que precede a la revelación del Corán al Profeta Muhammad. En árabe, la palabra significa «ignorancia» o «barbarie», e indica una evaluación musulmana negativa de la vida y la cultura preislámica en la península arábiga en comparación con las enseñanzas y prácticas del Islam. El término solamente tiene una connotación positiva en lo que respecta a la literatura árabe. De hecho, la poesía árabe preislámica es apreciada y venerada por los musulmanes debido a su rico y preciso vocabulario, por sus estructuras métricas sofisticadas, y por sus sistemas de rima y secuencia temática.

    Estipulado esto, es menester hablar sobre un personaje clave en la conformación y percepción actual de lo que es la jahiliyya hoy día para muchos musulmanes. Sayyid Qutb – a quien ya hemos estudiado en el curso – interpretó la jahiliyya como el dominio de los humanos sobre los humanos, en lugar de la sumisión de los humanos ante Dios. El término denota cualquier sistema de gobierno, ideología o institución basada en valores distintos a los que se refieren a Di-s. Para corregir esta situación, este pensador propuso la implementación de la ley, los valores y los principios islámicos. Hoy en día, los grupos radicales justifican sus actividades terroristas contra los regímenes seculares o entidades musulmanas con nula afinidad a ellos apelando a la necesidad de erradicar la jahiliyya.

    El concepto de jahiliyya que Sayyid Qutb propuso está envuelto en una confusión heterogénea de conceptos mal entendidos como Takfir, Tauhid al-Hakimiyyah, Shirk al-Hakmiyyah, I’tiqadiyat, Furu’i Ahkam, Aqaid-ul-Islam, etc. Estas percepciones erróneas han producido un gran número de organizaciones extremistas en todo el mundo que creen que la actual Ummah musulmana (comunidad musulmana global) está viviendo la vida de Jahiliyya, atrincherada en la Arabia preislámica, sin ser tocada por el Islam traído por el Profeta Mahoma. Es por esta razón que están tratando de eliminar a la comunidad musulmana contemporánea y establecer una «nueva comunidad islámica». Para lograr este objetivo, consideran indispensable emprender la resistencia armada y rebelarse contra los «gobiernos Jahili».

    Según Qutb, el Islam no es “un movimiento defensivo en el sentido más estricto, que hoy en día se denomina técnicamente una ‘guerra defensiva’”. Con esto, se refiere a esos pensamientos como «derrotistas» y dice que cualquiera que afirme esta interpretación no tiene una verdadera «comprensión de la naturaleza del Islam y su objetivo principal»; el «objetivo», por supuesto, es la aplicación del Islam a toda la humanidad. Qutb tenía la convicción de que la  se entiende como «movimiento defensivo», por lo que la palabra «defensa» debe redefinirse. Qutb propone que «defensa» debería llegar a significar «la defensa del hombre» frente a cualquier aspecto que limite la libertad de uno, que puede referirse a creencias, diferencias raciales y económicas e ideologías políticas. Sostiene que al ver la «defensa» de esta manera, uno puede ver la verdadera misión del Islam: la proclamación de la libertad del hombre de la servidumbre, el establecimiento de la soberanía de Dios y la plena implementación de la Sharia. Qutb estaba transmitiendo que el mundo moderno carece de todos estos elementos que él cree que son la misión del Islam en este mundo.

    En consecuencia, la noción de «defensa» de Qutb en realidad puede interpretarse como la necesidad de ir a la ofensiva para implementar la misión del Islam. Al comprender la palabra «defensa» en el contexto de Qutb, el hombre debe buscar (es decir, pasar a la ofensiva) la destrucción de estos elementos (todos los cuales forman la jahiliyya) y establecer el Islam. Este es el último ejemplo dentro de los escritos de Qutb que justifica que la  se utilice como herramienta para mejorar las sociedades del mundo. En resumen, lo que Qutb creía y enfatizaba era que dioses falsos y sistemas de creencias ilegítimas han atacado agresivamente al hombre y, como resultado, el hombre se ha convertido en un esclavo y ha perdido sus libertades a causa de estas falsedades. Entonces el hombre vino a adorar a su líder y sus leyes. Por lo tanto, para que el hombre se libere de la esclavitud, se debe utilizar la . Para Qutb, dado que el hombre estaba siendo atacado, se trataba de una acción defensiva cuando, de hecho, estaba abogando por el uso de la con fines ofensivos; es decir, por la libertad y la reconstrucción de la sociedad a través de la . He aqui las entrañas del mal contemporaneo. 




No comments: