Etiquetas

Medio Oriente Internacional Historia Europa Norteamérica América Latina Israel Iran Palestinos Trump Hamas Hezbola Conflcito Israeli-Palestino Gaza Guerra Siria Israeli-Palestinian Conflict Judios OTAN guerra siria Autoridad Palestina Inglaterra Mossad Rusia UNWRA Venezuela Yemen arabia saudita catalanes genocidio terrorismo Acuerdo Nuclear Al-Qaeda Al-Saud Alemani Nazi Altos del Golan Antisemitismo Arabes Artur Mas Ataque Quimico Aviones de Combate Barein Carles Puigdemont Catalanes en campos nazis Cataluña Chiies Chiismo Cisjordania Control de Armas Crisis Venezolana DC Damasaco Damasco Daniel Kutner David Ben Gurion David Friedman Diplomacia Donald Trump Duma Economia Venezolana Ejercito Israeli Ejercito Venezolano Elecciones en Libano Embajador Estadounidense en Israel Erdogan Eretz Yisrael Estadidad Estado Libre Asociado de Puerto Rico F-35 Francia Francisco Franco Generalitat de Catalunya Golpe de Estado en Venezuela Gran Bretaña Granada Guaido Guerra Yom Kippur Hillary Clinton Holocausto ISIS Independencia de Puerto Rico Irak Israel's Independence Day Israelies Jeremy Corbyn Jordi Pujol Juan Guaido Kurdos Labor's Party Libano Lieberman Londres Maduro Meca Medina Nazis Netanyahu OLP Obama Oman Pacto de Varsovia Partido Nacionalista de Puerto RicoPartido Partido Nuevo Progresista Partido Popular Democratico Petroleo Primavera Arabe Puerto Rico Putin Rebeldes Sirios Reino Unido Relaciones Turco-Rusas Revolucion Irani Rey Felipe VI Rohingya S-400 Saddam Hussein Salafistas Shimon Peres Six-Day War Sudan del Sur Sunies Turquia War in Israel Washington Yihad Islamica asia birmania blangladesh españoles republicanos estados unidos fuerzas de defensa de Israel hariri humanidad limpieza etnica naciones unidas prensa profesiones de trabajo refugiados salafismo sharia wahabismo

Tuesday, October 24, 2017

¿Es Mijaíl Saakashvili la solución para Ucrania?

Quizás muchos de ustedes nunca han escuchado sobre quien es Mijaíl Saakashvili, pero créame ese individuo es toda una leyenda en Europa del Este. Pero, ¿por qué es este individuo importante en Ucrania, cómo es que llegó a ser presidente de Georgia? El Sr. Mijaíl Saakashvili fue presidente de Georgia entre 2004 y 2013, y gobernador de la Región de Odessa, Ucrania entre 2015 y 2016. Abogado de profesión, pero político de vocación, este georgiano lideró lo que fue conocido como la Revolución de las Rosas en Georgia. Esta revolución social dió paso a que el Señor Saakashvili-educado en Ucrania y Estados Unidos-llegara al poder en dicho país de Europa del Este y a que restaurara el orden socio-político-económico en el país. Y cuando digo “restaurar el orden” me refiero a “restaurar el orden”. Y es que las medidas que implantó el presidente no solo colocaron a Georgia a la vanguardia del resto de países sino que han llevado a Georgia a ser uno de los países líderes en muchos aspectos. Por ejemplo, el ex-presidente de Georgia logró llevar a rango constitucional el que el estado solo se limite a gastar el 30% del total del PIB del país, redujo el crimen y la corrupción en un 14% y un 20%, respectivamente, y logró que la economía georgiana saliera de la “órbita soviética”. Además, creó un registro civil único, reformó la carreteras del país y logró mejorar el sistema educativo del país.

      Además, el Sr. Saakashvili fue quien inició las operaciones militares en la Guerra de Osetia del Sur en 2008. En aquel conflicto Occidente acusó a Rusia de no solo apoyar a Abjasia y Osetia del Sur-pertenecientes a Georgia pero independientes de facto desde 1991-militarmente, sino de propiciar el desarrollo de este conflicto. Posteriormente, Rusia entraría en el conflicto, lo que llevaría a que Georgia se sentara a negociar y decidiera aceptar el que tanto el ejército georgiano como los otros bandos se retiraran de sus posiciones y regresaran a donde estaban previamente. Este escenario hizo que la popularidad del presidente cayera, y que tuviera una victoria por un segundo término un poco dudosa electoralmente hablando. Esta situación hizo que en 2015 cuando en Georgia ascendió al poder un gobierno más cercano a Rusia, se le acusó de haber atentado contra los derechos humanos en su país y de haber perpetrado ataques contra etnias en particular en la Guerra de Osetia en 2008. En este mismo año, el nuevo Primer Ministro de Georgia ordenó su detención. El Sr. Saakashvili, férreo enemigo de Vladimir Putin y amigo de Occidente, buscó ayuda para ir a refugiarse a otro país. Por lo que su ex-compañero de universidad y amigo cercano, Petro Poroshenko-Presidente de Ucrania-no solo le otorgó la ciudadanía ucraniana sino que le nombró como Gobernador de Odessa.

      Para los que no lo recuerden, Odessa es esa región ucraniana pro-rusa la cual hace unos años declaró su independencia tras las protestas masivas y sangrientas que tuvieron lugar en el país. Dicha región es un terreno de belicosidad constante entre el ejército ucraniano y los prorrusos financiados militarmente y economicamente por Rusia. De hecho, al día de hoy han habido más de 8,000 mil soldados rusos del bando prorruso que han combatido junto a las milicias rebeldes en Odesa.  Esto, y la salida del poder del presidente ucraniano prorruso, Viktor Yanukovich, trajo un nuevo régimen democrático y más proeuropeo. Sin embargo, Odessa emprendió otro camino, añadiendo más fuego para el desarrollo de una guerra civil que ha acabado con la vida de más de 10,000 personas. ¿Ahora hace sentido el nombramiento del Sr. Saakashvili como gobernador de Odessa? Al llegar a Odessa, el Sr. Saakashvili acabó con la corrupción en los puertos marítimos-en donde la oligarquía controlaba y sobornaba a los empleados de los puertos para no pagar aranceles- y reemplazó una policía estatal-la cual fue entrenada por la policía del Estado de California- totalmente nueva por una en la que se pudiera confiar.

      Sin embargo, cuando el Sr. Saakashvili creó un nuevo ejército de Odessa-financiado por los oligarcas que controlan el país-éste se auto-suicidió. Al tomar estos pasos, el Sr. Saakashvili se creyó que podía realmente tener control, denunciar la corrupción y seguir teniendo apoyo económico y político de los oligarcas. Al comenzar a acusar a los oligarcas que financiaban de manera privada su ejército, e incluso denunciar actos de corrupción por parte del propio Poroshenko-quien le trajo al país y le convirtió en ciudadano-el Sr. Saakashvili se metió en aguas profundas. Por lo que el 9 de Noviembre de 2016, durante una visita a Estados Unidos, el Sr. Saakashvili fue despojado de su cargo y de su ciudadanía. Ante este panorama, varios países europeos se ofrecieron a darle asilo político y el Sr. Saakashvili optó por ir a Polonia.

      Sin ninguna ciudadanía y sin un futuro claro, el Sr. Saakashvili es uno de los personajes sin país o “stateless-person”, por su denominación en inglés, más relevante ahora mismo. Hace unas semanas atrás, el Sr. Saakashvili decidió cruzar la frontera entre Polonia y Ucrania junto al apoyo de sus seguidores, y aunque está actualmente en territorio ucraniano, su futuro es incierto.

Sus mítines políticos y su “campaña electoral”, en este país en caos y corrupto, le hace ver como el gran contendiente político ante Poroshenko en unas futuras elecciones. Ahora, ¿podrá participar en unos futuros comicios o no? La verdad es que la popularidad del Sr. Saakashvili está en ascenso y cada día crece más y más.


No comments: