Etiquetas

Medio Oriente Internacional Historia Europa Norteamérica América Latina Israel Iran Palestinos Trump Hamas Hezbola Conflcito Israeli-Palestino Gaza Guerra Siria Israeli-Palestinian Conflict Judios OTAN guerra siria Autoridad Palestina Inglaterra Mossad Rusia UNWRA Venezuela Yemen arabia saudita catalanes genocidio terrorismo Acuerdo Nuclear Al-Qaeda Al-Saud Alemani Nazi Altos del Golan Antisemitismo Arabes Artur Mas Ataque Quimico Aviones de Combate Barein Carles Puigdemont Catalanes en campos nazis Cataluña Chiies Chiismo Cisjordania Control de Armas Crisis Venezolana DC Damasaco Damasco Daniel Kutner David Ben Gurion David Friedman Diplomacia Donald Trump Duma Economia Venezolana Ejercito Israeli Ejercito Venezolano Elecciones en Libano Embajador Estadounidense en Israel Erdogan Eretz Yisrael Estadidad Estado Libre Asociado de Puerto Rico F-35 Francia Francisco Franco Generalitat de Catalunya Golpe de Estado en Venezuela Gran Bretaña Granada Guaido Guerra Yom Kippur Hillary Clinton Holocausto ISIS Independencia de Puerto Rico Irak Israel's Independence Day Israelies Jeremy Corbyn Jordi Pujol Juan Guaido Kurdos Labor's Party Libano Lieberman Londres Maduro Meca Medina Nazis Netanyahu OLP Obama Oman Pacto de Varsovia Partido Nacionalista de Puerto RicoPartido Partido Nuevo Progresista Partido Popular Democratico Petroleo Primavera Arabe Puerto Rico Putin Rebeldes Sirios Reino Unido Relaciones Turco-Rusas Revolucion Irani Rey Felipe VI Rohingya S-400 Saddam Hussein Salafistas Shimon Peres Six-Day War Sudan del Sur Sunies Turquia War in Israel Washington Yihad Islamica asia birmania blangladesh españoles republicanos estados unidos fuerzas de defensa de Israel hariri humanidad limpieza etnica naciones unidas prensa profesiones de trabajo refugiados salafismo sharia wahabismo

Sunday, May 7, 2017

Hamas y su raciocinio existencial

No puedo negar que hace mucho que no estaba tan feliz. Sin dudas, el apoyar públicamente la creación de un estado palestino basado en las líneas de 1967 por parte de Hamas es un gran paso no solo para el conflicto israelí-palestino, sino para toda la región y el planeta. A pesar de que esta nueva “postura ideológica”-la cual surge a raíz de los asuntos particulares que ocurren en el interior de Gaza-Hamas no abandona su lucha armada y terrorista, su apoyo al retorno de todos los refugiados, la desaparición de la “entidad sionista,” etc. Esta movida, a pesar de que Benjamin Netanyahu ha dicho que Hamas no está siendo sincero, beneficia a Israel y concluye así la falacia que Hamas ha vendido argumentando que “Israel desaparecerá en su totalidad.” Por otro lado, esta movida realmente no es nada nueva. Para los que no lo sepan, Hamas era la representación de la Hermandad Musulmana en Gaza hasta ayer. De hecho, Hamas nace en la Franja de Gaza durante la Primera Intifada en 1987. A pesar de ello, el movimiento islámico y nacionalista que posteriormente se organizaría como Hamas se creó en Cisjordania como una rama de la Hermandad Musulmana bajo soberanía jordana.


      Posterior a la Guerra de los Seis Días, la gran mayoría de este movimiento se transferiría a la Franja de Gaza, donde obtendrían el apoyo del movimiento salafista de allí. Interesantemente, es durante este periodo cuando comenzaron a desarrollar una estructura social y política totalmente paralela a la israelí a través de organizaciones civiles. No es hasta el inicio de la Primera Intifada cuando Hamas formalmente se forma como una organización no-armada, y es en este punto cuando crean su carta fundacional. Esta repudiable “carta magna institucional” es tan antisionista y antisemita que incluye textos como el siguiente: “Israel existirá y continuará existiendo hasta que el Islam lo destruya, tal como ha borrado a otros antes." Por lo que sin dudas, es una versión moderna de Mein Kampf. Meses posteriores al comienzo de la Primera Intifada y durante las negociaciones de Oslo, Hamas decidió no reconocer la existencia de Israel basado en la Palestina Británica al oeste del Río Jordán. Esto se debió a que Hamas quería buscar mantener el apoyo de la juventud palestina la cual no simpatizaba del todo con el “establishment tradicional” de Fatah. Sin embargo, la discusiones sobre si reconocer a Israel, secundar la resolución 242 de 1967 o apoyar un estado palestino basado en las líneas de de 1967 es un debate interno que aún no ha concluido. Y ahora que el apoyo tanto de Jordania, los reinos del golfo y Egipto hacia Hamas ha decaído ha llevado a esta organización terrorista a tomar esta decisión.


      Por otro lado, cabe destacar que la crisis política y de diferentes facciones que se vive en Gaza ha sido clave para que esta movida haya ocurrido. Tras la negativa de la Autoridad Palestina en seguir pagando 40 millones de shekels mensuales a Israel-quien provee el 30% de la electricidad en Gaza-los ciudadanos de Gaza solo pueden utilizar electricidad diariamente por 4 horas. No solo eso. El final de su alianza con Daesh en el Sinaí, la reducción del apoyo financiero de Turquía, Irán y los países del golfo, y la reducción de los $150 millones de dólares que cobraban anualmente-en promedio-en impuestos debido a los túneles que tienen conectados con el Sinaí, ha llevado a Hamas a una crisis salvaje. Indudablemente, la impermeabilidad que el gobierno egipcio está creando en su frontera con Gaza, su proyecto de destrucción de túneles ilegales con estanques de agua y el muro subterráneo que Israel está desarrollando, crearán mayor estrés a Hamas. Ante este panorama, y para atajar las protestas, la crisis económica y controlar las diferentes facciones salafistas, Hamas ha incrementado su represión contra civiles. Por lo que ha aumentado los impuestos, e incluso está vendiendo los alimentos y casas que fueron hechas a los palestinos a través de donaciones de países como Catar y el resto del mundo.
      A pesar de todo, es menester reconocer que aunque Hamas es hostil hacia Israel, es único ente
en Gaza que más puede controlar a la ciudadanía y las múltiples facciones ideológicas que allí reinan. Por lo que si una guerra civil explotara en Gaza, Israel tendría problemas serios. Permítame decirlo en otras palabras: Hamas es ese dolor de cabeza que a su vez, para Israel, es un analgésico. Por lo que ante este hecho histórico, quizás Hamas pueda ser un ente alterno al que Israel pueda recurrir en el futuro. Esperemos que Hamas reconozca la realidad del mundo, que Israel no va a desaparecer y que solo la paz-sin el radicalismo y el odio que promueven-es el camino de la verdad. Y no, no estoy loco.



No comments: