Etiquetas

Medio Oriente Internacional Historia Europa Norteamérica América Latina Israel Iran Palestinos Trump Hamas Hezbola Conflcito Israeli-Palestino Gaza Guerra Siria Israeli-Palestinian Conflict Judios OTAN guerra siria Autoridad Palestina Inglaterra Mossad Rusia UNWRA Venezuela Yemen arabia saudita catalanes genocidio terrorismo Acuerdo Nuclear Al-Qaeda Al-Saud Alemani Nazi Altos del Golan Antisemitismo Arabes Artur Mas Ataque Quimico Aviones de Combate Barein Carles Puigdemont Catalanes en campos nazis Cataluña Chiies Chiismo Cisjordania Control de Armas Crisis Venezolana DC Damasaco Damasco Daniel Kutner David Ben Gurion David Friedman Diplomacia Donald Trump Duma Economia Venezolana Ejercito Israeli Ejercito Venezolano Elecciones en Libano Embajador Estadounidense en Israel Erdogan Eretz Yisrael Estadidad Estado Libre Asociado de Puerto Rico F-35 Francia Francisco Franco Generalitat de Catalunya Golpe de Estado en Venezuela Gran Bretaña Granada Guaido Guerra Yom Kippur Hillary Clinton Holocausto ISIS Independencia de Puerto Rico Irak Israel's Independence Day Israelies Jeremy Corbyn Jordi Pujol Juan Guaido Kurdos Labor's Party Libano Lieberman Londres Maduro Meca Medina Nazis Netanyahu OLP Obama Oman Pacto de Varsovia Partido Nacionalista de Puerto RicoPartido Partido Nuevo Progresista Partido Popular Democratico Petroleo Primavera Arabe Puerto Rico Putin Rebeldes Sirios Reino Unido Relaciones Turco-Rusas Revolucion Irani Rey Felipe VI Rohingya S-400 Saddam Hussein Salafistas Shimon Peres Six-Day War Sudan del Sur Sunies Turquia War in Israel Washington Yihad Islamica asia birmania blangladesh españoles republicanos estados unidos fuerzas de defensa de Israel hariri humanidad limpieza etnica naciones unidas prensa profesiones de trabajo refugiados salafismo sharia wahabismo

Thursday, October 20, 2016

Arabia Saudí e Irán: La nueva Guerra Fría del Medio Oriente

El 7 de Octubre de 2016 en una operación en la que se supone Arabia Saudí atacaría un almacén de armas en Saná, la capital de Yemen , actualmente controlada por los Hutíes (un grupo chiita que recibe armas a través de flotas “clandestinas” iraníes), un Boeing F-15 Eagle de la Real Fuerza Aérea Saudí atacó una funeraria en la que murieron 140 personas y 525 fueron heridos. Estados Unidos repudió este ataque, sin embargo no retiró su apoyo (a través del uso cruceros de guerra contra posiciones hutíes) a la coalición árabe que busca instaurar en Yemen un gobierno sunita. Además, esto no son cifras nuevas ya que se estima que más de una tercera parte de los 8,600 bombardeos saudíes en Yemen han sido contra población civil. No solo eso, se estima que sus bombardeos han matado 10,000 personas en lo que va de año, sino que apoya aereamente posiciones tanto del gobierno sunita que quiere instaurar, como de Al-Qaeda y el ISIS.¿Pero por qué Arabia Saudí está bombardeando posiciones chiitas en Yemen? Sencillo, el régimen de los Al-Saud (los sunitas son el 90% de la población musulmana del mundo) no quiere perder el dominio regional que posee ante Irán.


      A pesar de aplicar la ley “Sharia” como en los tiempos del Profeta Mahoma, de ser un país donde donde aquel que no sea musulmán es castigado con la muerte (muy parecido a la masacre de Banu Qurayza en la que 900 judíos fueron asesinados por rechazar convertirse al islam durante ascenso del profeta en la Península Arábiga) y tras apoyar a grupos terroristas de la región como Al-Qaeda, la Hermandad Musulmana (quien mató al presidente Anwar el-Sadat tras firmar la paz con Israel en 1979), Hamas, entre otros, encara hoy día una batalla ideológica, religiosa y militar contra Irán. Desde el ascenso de los ayatolás en dicha nación persa tras haberse exiliado en Francia, el chiismo se ha visto fortalecido gracias al apoyo que Irán le ha dado a muchas organizaciones terroristas fuera de sus fronteras tanto en Gaza como en el Líbano. Entre tanta tensión, tanto Irán como Arabia Saudí están ambos jugando roles cruciales en Siria. Los iraníes, quienes apoyan al régimen de Bashar al-Assad, han movilizado sus tropas a Siria y provee armamento y milicias tanto iraquíes como afganas al régimen. Obviamente, Arabia Saudí no se ha quedado de manos cruzadas en este pulseo de control regional.


      En Siria, los saudíes a través de ONG’s ha provisto armamento al ISIS y junto a Israel y Jordania han entrenado los famosos rebeldes “moderados” que Estados Unidos apoya (Estados Unidos estima que más del 50% de éstos rebeldes entrenados en Jordania, y en los cuales han gastado más de $500 millones de dólares, han terminado sumándose a ISIS o Al-Nusra). Inconcebiblemente, Arabia Saudí ha tenido que dar giros en su política exterior tan increíbles como los comentarios hechos por el príncipe Al Waleed bin Talal reconociendo el vínculo de los judíos con Judea y Samaria o tratándose ahora de lo más cordial con Jordania a pesar de las pugnas que algún día tuvieron al querer poseer los tres santuarios del islam. Todo por el peligro que representa Irán hacia sus intereses militares y económicos.

      Con la reciente aprobación de un proyecto congresional en el que los ciudadanos estadounidenses ahora pueden demandar contra personas “dentro de todo el territorio soberano de Arabia Saudí,” debido a sus conexiones con el terrorismo takfirí, los saudíes amenazan con llevarse 700 billones de dólares en fondos de inversiones en Estados Unidos (en el que encuentra la empresa de los Bin Laden que ha construido bases militares estadounidenses). Sin embargo, deberían de preocuparse en no perder los más de 178 billones de dólares en líneas de crédito estadounidenses que poseen y en no dejar de ser el comprador número uno de armas a Estados Unidos. Si no, van a perder a su mayor aliado en el mundo, perderán el dominio en la región y el enfrentarse solos al lamentablemente futuro estado nuclear de Irán (ya que el acuerdo de Obama solo atrasa la creación de ojivas nucleares y misiles balísticos, no lo liquida) sería lo peor que les pueda pasar.



No comments: