Etiquetas

Medio Oriente Internacional Historia Europa Norteamérica América Latina Israel Iran Palestinos Trump Hamas Hezbola Conflcito Israeli-Palestino Gaza Guerra Siria Israeli-Palestinian Conflict Judios OTAN guerra siria Autoridad Palestina Inglaterra Mossad Rusia UNWRA Venezuela Yemen arabia saudita catalanes genocidio terrorismo Acuerdo Nuclear Al-Qaeda Al-Saud Alemani Nazi Altos del Golan Antisemitismo Arabes Artur Mas Ataque Quimico Aviones de Combate Barein Carles Puigdemont Catalanes en campos nazis Cataluña Chiies Chiismo Cisjordania Control de Armas Crisis Venezolana DC Damasaco Damasco Daniel Kutner David Ben Gurion David Friedman Diplomacia Donald Trump Duma Economia Venezolana Ejercito Israeli Ejercito Venezolano Elecciones en Libano Embajador Estadounidense en Israel Erdogan Eretz Yisrael Estadidad Estado Libre Asociado de Puerto Rico F-35 Francia Francisco Franco Generalitat de Catalunya Golpe de Estado en Venezuela Gran Bretaña Granada Guaido Guerra Yom Kippur Hillary Clinton Holocausto ISIS Independencia de Puerto Rico Irak Israel's Independence Day Israelies Jeremy Corbyn Jordi Pujol Juan Guaido Kurdos Labor's Party Libano Lieberman Londres Maduro Meca Medina Nazis Netanyahu OLP Obama Oman Pacto de Varsovia Partido Nacionalista de Puerto RicoPartido Partido Nuevo Progresista Partido Popular Democratico Petroleo Primavera Arabe Puerto Rico Putin Rebeldes Sirios Reino Unido Relaciones Turco-Rusas Revolucion Irani Rey Felipe VI Rohingya S-400 Saddam Hussein Salafistas Shimon Peres Six-Day War Sudan del Sur Sunies Turquia War in Israel Washington Yihad Islamica asia birmania blangladesh españoles republicanos estados unidos fuerzas de defensa de Israel hariri humanidad limpieza etnica naciones unidas prensa profesiones de trabajo refugiados salafismo sharia wahabismo

Monday, August 28, 2017

La calle hundirá a Maduro

La dictadura venezolana está “pasando las de Caín.” Tras las nuevas sanciones de Trump, no solo se prohíbe el adquirir bonos nuevos y capital de PDVSA sino que la única fuente de liquidez real-ósea que le provee ‘cash’ directo a Venezuela-les está poniendo las cosas difíciles a la dictadura venezolana. Porque para los que no lo sepan Estados Unidos es el principal consumidor de petróleo venezolano y es Venezuela su tercer mayor proveedor de petróleo. Con esta medida, la administración Trump, a través del Departamento de Tesoro, incluso prohíbe el pago de dividendos al ejecutivo venezolano. Golpeando así, directamente al hígado, al dictador Nicolás Maduro.

Aunque CITGO, la ‘filial’ de PDVSA en los Estados Unidos, haya donado dinero a la investidura de Trump parece que la presión de la oposición venezolana desde Miami y Washington, DC, con base en la OEA, ha tenido sus frutos. Las medidas del presidente van de la mano con la aún posible movida militar que podría ocurrir en Venezuela. Una opción que según el propio Asesor de Seguridad Nacional de Trump, H.R. McMaster, pudiera tomar lugar en un “futuro no muy lejano.”

Hoy la Venezuela de Maduro está sumergida en un infierno. Con la caída de su PIB en un 27% por los pasados 3 años, con una inflación proyectada del 1,666% para este año, con sus bonos 9 escalones por debajo de la categoría chatarra, con una deuda que supera los $250 billones de dólares y con una dictadura que no supera el 20% del apoyo popular debido a la crisis alimentaria y humanitaria que vive el país, parece que va a colapsar. Pero a colapsar pronto debido a que el empuje social en las calles, movilizado por la oposición, ha hecho que incluso miembros del gabinete de Maduro y sectores claves del ejército se hayan rebelado contra éste.

Además, esta crisis y las medidas adoptadas por el presidente Trump son un duro golpe para el “Cartel de los Soles” que dirige Diosdado Cabello, ex presidente de la Asamblea Nacional Venezolana (ANV) y compinche de la actual presidenta de la ANV, Delcy Rodríguez, junto a otros generales. Aunque por otro lado, es una gran noticia para la industria del “fracking” ya que estas empresas verán que la reducción del consumo del petróleo venezolano y nigeriano les beneficiará e irá acorde con las proyecciones de crecimiento económico que se estima este sector tendrá en los próximos 10 años. Por otro lado, no me cabe la menor duda que aunque Venezuela pague con sus reservas de petróleo a los chinos, a los rusos y a otros países para financiar su deuda, es inminente que debido al alto índice de expropiación y devaluación del bolívar seguirán llevando a este país latinoamericano al desastre. Y eso sin mencionar que aunque el mercado petrolero-representado por la OPEP, Rusia e Irán-haya comenzado a “aumentar” su producción petrolera de nuevo, la continua importación de petróleo nigeriano e iraní al país, junto a la costosa explotación del crudo venezolano, llevarán a la dictadura a colapsar.

En conclusión, los severos golpes por los que ha pasado la dictadura de Nicolás Maduro tanto en la OEA como en Mercosur junto a estas sanciones nos lleva a preguntarnos hasta cuándo podrá este sistema corrupto funcionando. Desde mi punto de vista creo que la dictadura no llega a las próximas elecciones presidenciales. La presión de “la calle” hará que Maduro y su inconstitucional asamblea constituyente caigan al suelo a la velocidad de la luz.


No comments: